Te lo aclaro

¿Por qué la sentencia sobre la independencia de Kosovo alegra a independentistas vascos y catalanes?

Kosovo es el último Estado nacido en Europa. En la manifestación pro-Estatut, una de las mayores pancartas decía que Cataluña sería el próximo.

-

- Un periódico español ha preguntado al portavoz del departamento de Estado de EEUU si la decisión de la ONU sobre Kosovo podría ser extrapolable a Cataluña o el País Vasco, por ejemplo. Desde el departamento de Estado se ha respondido que “estos hechos no son aplicables a otras situaciones”. Este testimonio coincide con el de la mayor parte de expertos en ciencias políticas y estudios internacionales, así como con los pareceres, más cercanos, de José Montilla, Teresa Fernández de la Vega o Jorge Moragas. Y es también opinión general que Kosovo, en uno de las zonas del mundo de historia más cruenta, no es, precisamente por tanto derramamiento de sangre, ejemplo para nadie.

- Con todo, la sentencia sobre Kosovo ha sido mucho más rotunda de lo que esperaba el Gobierno español, hasta ahora adalid de la “legalidad internacional”, según las alegaciones de nuestro Ministerio de Exteriores al caso. Ahora, sin embargo, la “legalidad internacional” a quien asiste es a Kosovo, dejando a España en una situación comprometida. Y la ONU ha reconocido que siempre ha habido y habrá independencias, y que hay que amoldarse a ellas.

- La declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, coincidió con el final del debate sobre el Plan Ibarretxe y su propuesta de referéndum. Y esta sentencia del Tribunal de La Haya coincide con la mayor celebración independentista celebrada nunca en Cataluña.

- El mensaje serbio es claro. Como ha declarado uno de sus embajadores, con la sentencia de la ONU “Se ha enviado el mensaje equivocado de que cualquiera puede sentarse y escribir su declaración de independencia, independientemente de las consecuencias, de lo que pueda pasar y de si la declaración es justa o no”.

- De ahí que ERC, PNV y otros partidos nacionalistas hayan alabado una decisión que, en palabras de Iñigo Urkullu, reconoce “la libre determinación de los pueblos”. Aralar, Ezker Batua, Eusko Alkartasuna y otras fuerzas políticas nacionalistas, ante todo vascas y catalanas, se han congratulado por una sentencia que “obliga al Gobierno de Zapatero a reconocer la legitimidad democrática del derecho a la autoderminación”. Sólo CiU ha reaccionado con mayor templanza, señalando que Cataluña no es Kosovo, tierra esta sometida a limpieza étnica y administración de la ONU durante más de una década.

- Con todo, Joan Puigcercós, de ERC, recuerda que, con esta sentencia, “la legislación de la ONU sobre autodeterminación no sólo afecta a los países en procesos de descolonización, sino también a todos aquellos en los que la representación política de una comunidad es insuficiente en el interior de un estado”.

- Y sí es cierto, como también dice Puigcercós, que “el máximo órgano judicial de la ONU ha reconocido que la democracia está por encima del principio de la integridad territorial", lo cual, unido al derecho de autodeterminación reconocido por la ONU en 1970, configura un futuro jurídicamente poco problemático para el independentismo.

- Y es que cabe recordar que, lejos de tener fronteras de acero, las de Europa son móviles. Pero para conseguir la independencia se necesita un “padrino”: sólo el respaldo de Helmut Kohl dio el empujon necesario para que Eslovenia y Croacia fueran reconocidas, cuando Francia, Gran Bretaña y España, entre otros, estaban en contra. Y eso ocurrió en 1991, época en la que también consiguieron salirse de la órbita de la URSS repúblicas como Lituania, Letonia y Estonia. En 2008, para la independencia de Kosovo fue fundamental el respaldo de EEUU… pero, ¿qué respaldos tendrían País Vasco, Cataluña o Galicia, si triunfa el independentismo?

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?