¿En qué situación se encuentra Francisco Camps?

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, vive un presente convulso y tiene ante sí un futuro incierto.

-         Pese a la insistencia de algunos medios en el Caso Gürtel y el descrédito de la figura de Camps entre algunos sectores, en el PP valenciano no han sentido ningún efecto negativo en sus expectativas de voto. Las últimas encuestas agrandan la distancia del PP sobre el PSOE en la Comunidad Valenciana, de cara a las autonómicas: los ‘populares’ ganan cinco escaños, en tanto que los socialistas pierden tres. Sí se reconoce, en cambio, que Gürtel ha contribuido a manchar la imagen pública de todos los políticos.

-         Desde el entorno de Francisco Camps, se ha asegurado que este vive en un estado de “incredulidad”. Sus íntimos afirman que él ha sido siempre “un franciscano”, “que no le han castigado ni en el colegio”. En el seno del PP, incluso sus enemigos políticos le reconocen una virtud: a ojos vista, su estilo de vida no ha mejorado ostensiblemente desde que ganó la presidencia de la Generalitat en 2003.

-         Como fuere, Camps lo ha pasado muy mal, aunque en los últimos tiempos su ánimo ha mejorado –así se expresan fuentes de su entorno y así lo ha manifestado Camps hace unos días en público. Aun así, su familia le esta insistiendo con mucha fuerza en que deje la política. Les cuesta mucho ver cómo a Camps le insultan por la calle y le preparan pequeñas manifestaciones de repudio cuando acude a algún acto.

-         En el PP nacional, se ha reconocido que las declaraciones de Rajoy a Julia Otero, en las que afirmó que Camps sería el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana dijera lo que dijera la justicia, han sido un error. Si Camps y Rajoy han estado muy unidos por ser Valencia uno de los bastiones de legitimidad del ‘marianismo’, en los últimos meses las distancias se han hecho evidentes, hasta el punto de que Camps ha perdido muy buen parte de su interlocución con Génova.

-         La razón es que en Génova molestaron mucho lo que se consideraron ardides de Camps, ante todo sus maniobras de defensa en torno a Ricardo Costa. Por otra parte, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha sido siempre partidaria de mano dura con las sospechas de corrupción, lo cual ha contribuido al distanciamiento entre Camps y ella.

-         En los últimos días, Francisco Camps, envalentonado por las encuestas, ha hecho actos públicos de proclamación unipersonal de su liderato en Valencia que han molestado en la sede nacional del PP. En Génova, la táctica es instarle a marcharse, sin necesidad de hacer grandes proclamas por parte de la directiva del PP, una vez se averigüe el sentido final de su proceso judicial. Esa táctica de “instarle a marcharse” ya se llevó a cabo con Luis Bárcenas.

-         El PP consideraba que lo de Camps “no era una imputación seria”. Pero el último auto del Supremo ha sido todo un varapalo: hasta hace apenas dos semanas, el PP creía que Camps no merecería más sanción que, en términos figurados, "una multa de tráfico". Hoy, las percepciones son peores. Según algunas fuentes, Camps habría amenazado a Rajoy con presentarse con una alternativa de corte regionalista. En el PP, sin embargo, creen que Camps gana por estar acogido a las siglas del PP, y que los ‘populares’ incluso aumentarían su ventaja con Rita Barberá, la sustituta más verosímil.