Te lo aclaro

Cómo sobreponerse a una catástrofe como la de Santiago

Superar una situación traumática como el reciente accidente ferroviario ocurrido en Santiago es una tarea complicada. No sólo para los supervivientes de la tragedia, sino también para las personas que, como los vecinos de Angrois, han tenido que vivir una experiencia tan dramática.

Sin embargo, es posible volver a la vida cotidiana previa al accidente. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con diferentes expertos en catástrofes similares a la sucedida en Galicia para conocer cómo sobreponerse a este bache.

Últimas noticias

Todos los psicólogos coinciden en un punto: el tratamiento que se le debe dar a los pacientes es muy parecido, independientemente del perfil del afectado: si es quien ha provocado el accidente, afectados, familiares de las víctimas, o personas ajenas al hecho pero que se han visto involucradas en la tragedia.

Fase de acogida

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

Doña Adoración Moreno, subdirectora del Centro de Coordinación de Emergencias de Cruz Roja, destaca la importancia de la primera toma de contacto con el paciente. En un primer momento, los afectados experimentan incertidumbre, por lo que la falta de orientación puede provocarles altos niveles de ansiedad. En este caso, aconseja emplear ejercicios con los que ayudar a verbalizar a la persona afectada.

Es fundamental utilizar el refuerzo de los familiares para esta fase, dándoles pautas sobre cómo entablar conversación con el superviviente. La manera más fácil es pedir a la persona afectada que relate qué hizo el día previo al accidente, cómo es una jornada cotidiana en su vida, etc. Lo que los psicólogos denominan establecer “un hilo conductor entre el antes y el después del suceso”.

Sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa afectará a todos los implicados en el accidente. En este caso, no sólo el conductor del tren, sino también los propios familiares de las víctimas.

Los expertos recomiendan intentar “contrastar”, es decir, hacer entender a la persona que no podemos basar los actos de nuestra vida pensando siempre en lo peor que puede suceder.

Acompañamiento de los psicólogos

María Paz García Vera, directora de la Clínica Universitaria de Psicología y coordinadora del programa psicológico de seguimiento y tratamiento de víctimas impulsado por la AVT, recalca el continuo acompañamiento a los familiares como factor imprescindible para que éstos puedan recuperarse con mayor facilidad.

Aunque a veces no es posible dar una información precisa de lo ocurrido, es importante que no experimenten ese sentimiento de “soledad” provocado por el shock del accidente.

Por ello, acompañar en todo momento a los familiares o incluso a los propios afectados en la difícil tarea de identificar al ser querido que haya fallecido es una de las labores desempeñadas por los psicólogos en estos casos.

Guías y teléfonos de ayuda

Un mes después del suceso, se suele entregar a los afectados guías de autoayuda, o incluso teléfonos con los que puedan contactar con profesionales especializados en catástrofes que les ayuden en su día a día.

La Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) se ha convertido en la pionera, a nivel mundial, en realizar un seguimiento de los pacientes con el paso de los años.

Mensaje positivo

Todos los expertos con los que ha contactado El Confidencial Digital resaltan que la mayoría de la gente se recupera de una tragedia similar a lo ocurrido en Santiago. De hecho, tan sólo un 5% de la población que se ve involucrada en una catástrofe de esa magnitud va a necesitar, posteriormente, tratamiento psicológico.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?