Te lo aclaro

Cinco soluciones para el conflicto de Gibraltar

Gibraltar es un problema diplomático. Tanto para España como para el Reino Unido. Después de décadas de negociaciones, procesos, foros trilaterales...la situación continúa agravándose. Cinco expertos en derecho internacional proponen soluciones para desbloquear el conflicto de forma definitiva.

‘Una estrategia para Gibraltar’. Así se ha denominado al panel de expertos que recientemente ha debatido y analizado la cuestión de la soberanía del Peñón, y cuyo estudio ha finalizado con la elaboración de un informe con diversas recomendaciones para conseguir la estabilidad en la zona.

El documento ha sido elaborado para la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) Elviro Aranda, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid –también ex diputado del PSOE-, el abogado José María Román Portas; Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla y Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional y magistrado Suplente del Tribunal de Justicia de Navarra.

Estas son algunas de las recomendaciones que han firmado este grupo de expertos:

--Estrategia de Estado para Gibraltar: España no dispone de una estrategia de Estado sobre Gibraltar. “La última fue franquista y es hora ya de encontrar en Democracia el consenso entre todos para abordar sin ningún tipo de complejos este asunto. Es preciso establecer una vía de Estado para, una vez creada, seguir un plan de acción que esté integrado en un plan a largo plazo para solucionar una situación entre Estados que se ha convertido en la más larga en la Historia de las Relaciones Exteriores de nuestro país” cita el informe. Y propone las siguientes medidas:

a) Crear dentro de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, la Subcomisión "Gibraltar" con el objetivo de diseñar una estrategia global de Estado sobre Gibraltar en todas sus dimensiones y especificidades. Esta Subcomisión habrá de emitir un informe que se convertirá en política de Estado sobre Gibraltar y, como tal, sentará las bases para la acción de los sucesivos Gobiernos en torno a esta situación.

b) Crear en el Ministerio de la Presidencia, la Oficina para Asuntos de Gibraltar, dotada con un equipo interdisciplinar y duradero que permita coordinar toda la acción del Estado sobre la cuestión. La oficina para asuntos de Gibraltar debe configurarse como el órgano de ejecución y desarrollo de la estrategia emanada de la subcomisión del Congreso y debe contar con medios suficientes para coordinar con eficacia toda la acción política y administrativa del Estado referente a Gibraltar.

c) Reabrir el Consulado General de España en Gibraltar es una magnífica oportunidad para denunciar desde dentro de Gibraltar los abusos que sufren los trabajadores españoles en la ciudad.

--Nueva organización territorial para la zona del Campo de Gibraltar: Es fundamental para el estudio del asunto de Gibraltar profundizar en el conocimiento de las peculiaridades de la comarca del Campo de Gibraltar, que marca el camino en la evolución de las relaciones de vecindad con Gibraltar y, quizás, en la percepción que ésta tiene de España. De acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Bases del Régimen Local, que establece la posibilidad de crear Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, cuyas características determinen intereses comunes precisados de una gestión propia. Para ello, la competente es la Comunidad Autónoma de acuerdo con el artículo 59 del Estatuto de Autonomía. Más adelante cabría plantear otras fórmulas territoriales como se ha señalado en los objetivos a conseguir. Por ejemplo, la formación de una Provincia de Campo de Gibraltar.

--Crear un “Nuevo Foro sobre Gibraltar”: fusionando y rediseñando los marcos de relaciones entre las partes: Foro de Diálogo y Proceso de Bruselas. “Incomprensiblemente, el Gobierno británico ha desestimado, desde 2004, el marco de relaciones entre ambos Estados para tratar la cuestión de la soberanía de Gibraltar y lo que resulta aún más grave es que haya negado recientemente a España la posibilidad de dialogar sobre el tema de la soberanía en este ámbito pactado en 1984. Al Gobierno de Gibraltar nunca le gustó este marco de relaciones al entender que podría darse algún avance en las pretensiones españolas sin que estuviese de acuerdo, a pesar de que tanto España como Gran Bretaña han manifestado que no se hará nada que perjudique a los intereses de los ciudadanos del Peñón” asegura el informe.

Por ello, habría que crear un “Nuevo Foro sobre Gibraltar” que nacería del resultado de fusionar y rediseñar el Proceso de Bruselas y el Foro de Diálogo sobre Gibraltar. Un Foro con dos pilares diferenciados pero interconectados: un pilar exclusivo para abordar las cuestiones de soberanía y otro pilar exclusivo para todos los asuntos de cooperación local, excluyendo cualquier vinculación con el primer pilar. El “Nuevo Foro sobre Gibraltar” podría estar formado por dos Estados (España-Reino Unido) y dos entes locales (Gibraltar-Campo de Gibraltar). Las partes negociarían su representación y competencias. Este Nuevo Foro resultante permitiría continuar con la mejora de la cooperación local, a la vez que separadamente, podría integrar las conversaciones sobre soberanía con la observancia y participación de los dos entes locales.

--Acabar con el ‘paraiso fiscal’: Conseguir un mayor desarrollo socio económico de la zona e instar a los gobiernos y autoridades responsables a aplicar la normativa fiscal de la UE en Gibraltar. España debe iniciar las acciones necesarias en los órganos e instituciones pertinentes de la UE para conseguir presionar a Gran Bretaña a que acepte esta modificación con el objetivo de que Gibraltar cumpla toda la normativa comunitaria en materia de imposición directa e indirecta, pues la situación actual es contraria al mercado único y al principio de libre circulación de mercancías. Realizar una estrategia de desarrollo socioeconómico en el Campo de Gibraltar que hagan a esta zona independiente de la economía gibraltareña, como modo de presionar a Gibraltar y entiendan que son ellos los que dependen fundamentalmente de su entorno y que deben integrarse en el ámbito social y económico que les rodea. Para esto es necesario desarrollar sobre todo las comunicaciones, especialmente las ferroviarias y los servicios portuarios, desarrollar los servicios sociales con un alto nivel de calidad, y muy especialmente potenciar una educación bilingüe que permita una interrelación cada vez mayor, facilitando la presencia de gibraltareños en este territorio.

--Conversión de Gibraltar en territorio Schengen: El Acuerdo Schengen es uno de los pasos más importantes en el proceso de constitución de la UE. Aunque la eliminación de fronteras interiores, es lo más reseñable de dicho Acuerdo, no debemos olvidar que también se ocupa de la cooperación policial, la asistencia judicial penal, protección de datos y el desarrollo de un sistema de información (SIS). Habría que aplicar lo siguiente, según el informe:

a) Acción política del Reino de España para reclamar en el ámbito de la UE el compromiso del Reino Unido de Gran Bretaña en la aplicación e intensificación de la cooperación policial para la prevención e investigación de hechos delictivos.

b) Acción política del Reino de España ante las Instituciones de la Unión Europea y las Autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña, para que éste haga extensivo a Gibraltar el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal, de 20 de abril de 1959 y otros que incidan en el buen desarrollo de una auténtica asistencia judicial en materia penal.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable