Te lo aclaro

¿Tiene que subir el precio de la luz en España?

Sube el recibo de la luz.
photo_cameraSube el recibo de la luz.

La electricidad marcó la semana pasado su coste más alto en la última década, tras un mes en el que las subidas de precio han sido constantes. Los expertos auguran una subida en las primeras facturas de la luz de 2014 de entre un siete y un ocho por ciento, pero, ¿es necesario que suba el precio de la electricidad en nuestro país?

Fue el pasado día 8 de diciembre cuando se alcanzó la cotización más alta en la última década de la electricidad, que registró un coste de 93,11 euros por megavatio-hora. Algo que no ocurría desde enero de 2002, y que va un paso más allá con respecto a las subidas que se llevan produciendo de forma progresiva en todo el mes de diciembre en nuestro país.

El próximo 19 de diciembre se celebra la subasta virtual Cesur, a partir de la cual se determinará la tarifa del primer trimestre del próximo año. El anterior, cuya subasta se celebró en septiembre, se cerró con un contrato carga base de 47,58 euros por megavatio-hora.

Los mercados cotizan a día de hoy a 56 euros por megavatio-hora, algo que según los expertos se traduciría en una subida automática de la factura de la luz de entre el siete y el ocho por ciento durante los primeros meses de 2014.

Este incremento de la facturación beneficiaría directamente a las grandes empresas eléctricas, véase Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP España y Fon España, todas ellas integradas en Unesa y las cuales se han encontrado este año con un déficit de al menos 3.600 millones de euros.

El Ministerio de Industria negocia con el sector eléctrico la financiación de tal déficit, aunque todo apunta a que la primera consecuencia será la subida del precio en la factura de todos los consumidores.

Las compañías eléctricas achacan la subida del coste de la electricidad a la fuerte bajada de temperatura y a la ausencia de viento, que impide la utilización de la energía eólica, una de las más baratas, dejando todo en manos de las plantas de carbón o gas.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Jorge Morales, director general de la empresa energética GeoAtlanter y miembro del Comité de Dirección de Productores de la Unión Española Fotovoltaica, para conocer su opinión al respecto de esta inminente subida en la factura de la luz.

El experto considera que es una cuestión bastante compleja que necesita su estudio, aunque asegura: “No está acreditado que sea necesaria una subida de la luz en nuestro país”.

Morales explica: “El problema es que en España no se ha hecho una auditoría de costes para conocer la realidad de las cuentas del sector eléctrico. Si los costes fueran razonables, entonces sí creería necesaria la subida para igualarlos con los ingresos”.

Sin embargo, el director general de GeoAtlanter matiza: “Me temo que si se hiciese una auditoría se demostraría que los costes reales de la luz en España son muy bajos y no se justificaría la subida de su precio”.

El empresario cuenta cómo él y varios compañeros del sector se movilizaron hace meses para pedir una auditoría en las cuentas: "La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que participo, presentó 200.000 firmas ante la Comisión Europea para solicitar una auditoría de costes en España, pero el Gobierno hizo caso omiso a nuestra petición y no recogió el guante”.

“El Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, nos recibió y nos comentó que le parecía muy correcta nuestra propuesta. Nos dijo que hablaría personalmente con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Desde entonces no sabemos nada más”, asegura Morales.

El Confidencial Digital quiso conocer también la postura de Unesa, la Asociación Española de la Industria Eléctrica que engloba a las grandes compañías del sector en nuestro país. Sin embargo, la respuesta de su departamento de comunicación fue la siguiente: “Por la legislación vigente no podemos opinar al respecto. Como patronal, infringiríamos normativa de competencia si emitiésemos cualquier tipo de veredicto y podríamos ser multados”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes