Te lo aclaro

¿Tiene sentido crear una NASA española?

Agencias espaciales entrenan en caso de riesgo de impacto de un asteroide con la Tierra
photo_camera Agencias espaciales entrenan en caso de riesgo de impacto de un asteroide con la Tierra

Iván Redondo, director del gabinete del presidente del Gobierno, ha anunciado la creación de la Agencia Espacial Española, como nueva estrategia de seguridad.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque compartió el anuncio colgando un tuit en el que decía: “Gracias a los avances de la I+D+I, el espacio se ha convertido en un ámbito transversal, con varios ministerios implicados en desarrollos tecnológicos. Su coordinación requerirá de un cuerpo técnico especializado. Es hora de estudiar la creación de una Agencia Espacial Española”.

Pero esta idea no es nueva, en 2005, el Partido Popular ya incluía en su programa electoral la creación de la NASA española, argumentando que España es la única de las grandes superpotencias europeas sin una agencia espacial propia.

Según informa la Agencia Efe, en 2015, los ministerios de Economía, Fomento, Industria y Defensa comenzaron a trabajar en la ‘futura agencia’ que aunara todas las competencias en materia del espacio

Un proyecto viable

Elisa González, directora del programa en Derecho aeronáutico y aeroespacial de Comillas Icade defiende la viabilidad del proyecto, España cuenta ya con las herramientas necesarias para ponerlo en marcha.

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial 2019 dispone en su tercer capítulo el fomento de una acción coordinada de todos los organismos con competencias. El Consejo de Seguridad Aeroespacial ya está constituido, presidido por el JEMAD.

El Consejo de Seguridad Aeroespacial

Este organismo tiene la facultad de crear comités. Uno de estos precisamente podría ser la ‘NASA española’. Con carácter supra ministerial, bajo la presidencia del presidente del Gobierno la Agencia contaría con un representante de cada organismo, público o privado con competencias en la materia.

La experta González recuerda que las actividades aeroespaciales son consideradas internacionalmente como ultrapeligrosas y son un asunto que compete a la Seguridad Nacional.

Beneficios para España

Son muchas las Agencias Espaciales que existen y la industria nacional de defensa venía reclamando desde hace tiempo un órgano de gestión que actúe a nivel nacional e internacional y canalice las múltiples y variadas responsabilidades de gestión.

Además, González apunta que la administración es a la vez usuario e inversión en medios espaciales, lo que supone la interrelación con agentes nacionales.

Es decir, dicha interrelación es compleja y requiere una firme acción política a través de un alto nivel de representación que garantice la correcta coordinación de todos los programas espaciales en los que España participa, como Galileo o Copérnico de la UE, programas bilaterales…

La industria española es fuerte y competitiva y ha de seguir siéndolo pues garantiza una mayor empleabilidad, bienestar social y seguridad a la nación. La ‘Nasa española’ también sería el organismo idóneo para conceder licencias a operadores privados, siendo entonces necesaria la aprobación de una ley espacial española.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable