Te lo aclaro

¿Va a ser útil la vacunación contra la gripe para reducir la incidencia del Covid?

Campaña de vacunación contra la gripe en Perú, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
photo_camera Campaña de vacunación contra la gripe en Perú, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La segunda ola de coronavirus está impactando en España semanas después de que haya comenzado la campaña de vacunación de la gripe. Precisamente la crisis del coronavirus llevó al Ministerio de Sanidad a adelantar esa campaña.

Los grupos de población que deben vacunarse ante la gripe coinciden en gran medida con los más vulnerables frente al Covid-19: mayores de 65 años (algunas autonomías lo recomiendan desde los 60), así como personas con enfermedades graves o crónicas, especialmente con dolencias pulmonares y respiratorias, así como enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales...

También se temía que el aumento de casos de gripe provocaría un gran número falsas alarmas por coronavirus, ante la coincidencia de algunos síntomas como fiebre, tos seca, dolores musculares, cansancio y malestar general.

El virus Influenza, conocido como la gripe, y la COVID-19 (SARS-CoV-2) se transmiten de forma parecida a través, sobre todo, de gotas durante un contacto estrecho, y causan enfermedad respiratoria que puede llegar a ser grave. Sin embargo, se trata de virus que pertenecen a familias diferentes, según el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Médicos del Hospital Universitario 12 de Octubre coinciden en asegurar que la vacuna contra la gripe no reducirá la incidencia del coronavirus en absoluto, pero sí que va a prevenir la catastrófica coincidencia de los dos virus simultáneos. Esa coincidencia aumentaría gravemente la presión en el sistema sanitario, porque “en invierno siempre solemos tener problemas en urgencias y en las UVIS por gripes”, afirman.

Confían en que, probablemente, las medidas sanitarias por el coronavirus consigan que este año la epidemia de gripe sea menos pesada, “pero no conviene arriesgarse por la presión del sistema”.

La vacuna de la gripe no ayuda a prevenir la adquisición de la COVID-19, pero según dos estudios realizados en Estados Unidos y Brasil muestran que la mortalidad disminuye notablemente en personas con coronavirus vacunados de la gripe frente a personas que no estaban vacunados.

En el Colegio de Médicos de Madrid realizaron un estudio del que se extrajo como una de las conclusiones que se desconoce de qué modo concreto o exacto la gripe puede llegar a tener cambios por la pandemia actual en los países del hemisferio Norte. En países como Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica, todos del hemisferio Sur, los casos de gripe han disminuido durante 2020, lo que puede ser consecuencia de las medidas de prevención de la COVID-19, ya que “un menor número de personas han acudido a los servicios médicos para ser atendidos por gripe por las restricciones impuestas”, aseguran las fuentes consultadas.

Infección de ambos

Una persona se puede infectar de COVID-19 y gripe al mismo tiempo, explican desde el Colegio de Médicos de Madrid. Existen casos de personas que han tenido el coronavirus además de otros virus respiratorios, incluyendo la gripe. Como consecuencia, a los pacientes que se presenten con síntomas respiratorios se les evaluará la posible infección de más de un virus.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Además, se podrá diferenciar la existencia de un solo virus o de más, ya que existen pruebas que permiten el diagnóstico por separado de los principales virus respiratorios que exigen medidas especiales o tratamientos específicos. “También se están comercializando pruebas que permiten el diagnóstico simultáneo en una misma muestra”, aseguran a ECD.

Vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación se ha adelantado este año, pero el tipo y el esquema de la vacuna será el mismo que el de otros años. Principalmente, deben vacunarse personas de mayor riesgo, ya que son más susceptibles, como los mayores de 60 años o personas con enfermedades graves, así como sanitarios y trabajadores del sector para evitar contagios.

“Conviene prevenir la gripe mediante la vacuna durante la pandemia de COVID-19, y más que nunca”, afirman desde ICOMEM. La razón principal de vacunarse durante la pandemia es la de disminuir la afluencia de pacientes a las instituciones sanitarias por gripe, ya que ayudaría a una mejor atención de los pacientes con coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable