Te lo aclaro

¿Qué va a tener que hacer el turismo en España para sobrevivir al coronavirus?

El sector del turismo está siendo, sin ninguna duda, uno de los más golpeados por la crisis que del coronavirus. Una de las industrias más potentes para el sistema económico español se está viendo castigado por la situación de excepción que estamos viviendo con motivo de la pandemia.

En un principio, ni las autoridades sanitarias ni las políticas parecían estar por la labor de cancelar las diferentes festividades que estaban por llegar a cada una de las localidades españolas.

En cambio, el aumento exponencial de infectados y fallecidos a causa del COVID-19 les ha hecho recapacitar, y hace más de una semana que empezaron a anunciarse las suspensiones. Las Fallas de Valencia y las procesiones de Semana Santa han sido las principales hasta la fecha.

No obstante, espectáculos, obras de teatro, competiciones deportivas también se han visto afectadas. Prácticamente toda la vida cultural española ha quedado reducida a cero. Esto va a tener unas repercusiones muy negativas a corto y medio plazo para el sector turístico.

Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), un foro para la industria del viaje y del turismo formado por miembros de esta comunidad empresarial a nivel mundial y que trabaja conjuntamente con los gobiernos de todo el mundo, los tiempos de recuperación de un destino afectado por una crisis de salud está entorno a los 19 meses, superando a causas como el terrorismo o los desastres medioambientales. Así lo recoge un informe elaborado por la compañía eStudio34.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) mantiene una visión similar, señalando que la recuperación debe iniciarse fomentando el turismo dentro del propio país. También se debe tratar de conseguir atraer al mercado europeo al mismo tiempo, puesto que lo más probable será que los turistas de larga distancia busquen destinos alternativos a España (y a cualquier otro país que sea ‘foco’ del virus).

Este mismo informe de eStudio34 al que ha tenido acceso Confidencial Digital recalca que comparando las tendencias de búsqueda online en el mismo período del 2019, en el sector del Turismo las búsquedas y reservas para viajar han caído más de un 62% en sólo unos días, provocando el cierre forzado de muchos hoteles y el temor e incertidumbre de no saber cuándo se podrá volver a la normalidad.

Uno de los sectores que está vinculado indirectamente con el turismo es de la Educación, sobre todo en lo que respecta a estudios de formación superior. España es líder como ‘destino Erasmus’.

Nuestro país es el que más estudiantes recibe de toda la Unión Europea cada año para formarse en las universidades y centros de Formación Profesional. Por lo que resulta alarmante ver que España, como destino para venir a estudiar, cae alrededor de un 34% en búsquedas online con respecto al año anterior.

En una declaración, el secretario general de la UNWTO, Zurab Pololikashvili, reconoce que “las personas y su bienestar deben ser lo primero”. La OMT está colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar una respuesta colaborativa al COVID-19. Después de una reunión de alto nivel en la sede de la OMS en Ginebra el 10 de marzo, subrayamos juntos la importancia de la cooperación internacional y de un liderazgo fuerte en estos tiempos difíciles.

“Este es un reto compartido y todos debemos ser parte de la solución. Cualquiera que viaje, ya sea por misiones humanitarias vitales, en viajes de negocios esenciales o para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, tiene el deber de cuidar de sí mismo y de los demás”. Asevera Pololikashvili

El secretario general reconoce que “no puede haber excusas ni excepciones, ya que las personas de todo el mundo están mostrándose a la altura de sus responsabilidades. Si viajan, háganlo de manera segura y sigan las directrices, simples pero eficaces, existentes”.

La OMT convoca un Comité Mundial para la crisis del turismo

​La Organización Mundial del Turismo ha emitido un comunicado en el que informó que había organizado una reunión virtual de alto nivel con organismos clave de las Naciones Unidas, los presidentes del Consejo Ejecutivo y las Comisiones Regionales, y líderes del sector privado.

El turismo es uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado por el COVID-19 y todos los participantes aceptaron la invitación del secretario general de la OMT para integrarse en un Comité Mundial de Crisis para el Turismo, que se constituye a la vez que la OMT se prepara para lanzar una guía mundial para la recuperación.

Este Comité, liderado por la OMT, celebrará reuniones virtuales regulares, dada la necesidad de coordinación y eficiencia en las actuaciones de los sectores público y privado, los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.

Todos los organismos de las Naciones Unidas que tengan una relación clave con el turismo participarán en el Comité, en el que estarán también la OMS y los principales representantes de los sectores del transporte aéreo y marítimo, así como del sector privado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?