Te lo aclaro

¿De verdad las redes sociales causan problemas psicológicos en adolescentes?

Redes sociales.
photo_camera Redes sociales.

Una red social es una plataforma web que presenta una gran cantidad de servicios a los que se pueden acceder a través de la conexión a internet. El objetivo fundamental de estas aplicaciones es fomentar las relaciones interpersonales, ya sea con amigos o con personas desconocidas con las que poder compartir intereses comunes.

Según un estudio elaborado por la Royal Society of Public Health en Reino Unido, Instagram ha sido calificada como la red social que más afecta a la salud mental de los adolescentes. Esto se debe a que ver felices a otros y no sentirse bien consigo mismo provoca daños emocionales como ansiedad.

Las redes causan adicción

Las redes sociales generan problemas psicológicos, y uno de ellos es la adicción. Según Guillermo Fouce, doctor en psicología y presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, ha considerado que esta adicción es similar a la de una ludopatía, es decir, “un trastorno de control de impulsos”.

Estos trastornos pueden causar pérdidas de control, de ira, problemas legales o gastos no controlados al suscribirse a aplicaciones de pago. Asimismo, Fouce ha considerado que "empieza a haber índices de adicción cuando el menor invierte muchas horas al día en estas aplicaciones", por lo que “tiene que ser alguien de fuera quien tiene que dar la señal de alerta porque el afectado no siente la pérdida de control”.

Los padres deben establecer horarios

Si los padres detectan reacciones de ira, nervios o manifiestan una insistencia extrema para poder conectarse a la red, el psicólogo recomienda establecer unos horarios. “Hasta los 12 años sería bueno limitar el uso a los fines de semana o un tiempo muy limitado entre semana”, a lo que ha añadido que "siempre hay que saber qué es lo que están haciendo".

Esta adicción puede causar una caída del rendimiento escolar. Aunque el experto considera que si se usan correctamente se puede potenciar el rendimiento de los niños en la escuela ya que pueden aprender, acceder a más información o comunicarse con los compañeros, su uso excesivo puede causar “pérdida de eficacia”.

Aplicaciones de control parental

El control parental es una herramienta que permite que padres y tutores legales puedan vigilar el contenido al que acceden sus hijos en internet desde sus dispositivos electrónicos, según el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE).

La función de esta herramienta es bloquear el acceso del menor a contenidos inapropiados de tendencia sexual o violenta, controlar el tiempo que pasan los adolescentes en la red, guardar búsquedas en el historial de navegación y geolocalizar el dispositivo.

Acoso en la red

Otro de los problemas que provoca el mal uso de las redes sociales es el ciberacoso. Las denuncias son cada vez más habituales y, a pesar de que se puede navegar bajo el anonimato, existen medidas para poder denunciar las injurias.

 

El primer paso que se aconseja es recopilar la información, como capturas de pantalla. El segundo paso es saber qué derecho es el que se está violando. El delito de injurias, según establece el artículo 208 del Código Penal, hace referencia a “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.

El tercer paso es denunciar ante las autoridades.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable