Te lo aclaro

¿Será 2014 el verdadero año de la recuperación económica?

Soraya Sáenz de Santamaría junto a los dos ministros económicos, Luis de Guindos (izda.) y Cristóbal Montoro (dcha.)
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría junto a los dos ministros económicos, Luis de Guindos (izda.) y Cristóbal Montoro (dcha.)

26% de paro, 101.034 desahucios, más de 200.000 empresas cerradas, 1.807.700 hogares con todos los miembros en paro... Estas son algunas de las cifras que deja a su paso la crisis económica en España. Sin embargo, hay ya otros datos que apuntan a que esta situación puede quedar atrás con el año nuevo. Pero, ¿será 2014, de verdad, el año de la recuperación?

La ex ministra de Economía, Elena Salgado, declaró en 2009 que los primeros “brotes verdes” de la recuperación ya se estaban notando. Era el inicio de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y la crisis no había hecho nada más que empezar.

Desde entonces, muchos políticos de todos los signos se han aventurado a pronosticar lo cerca que estamos de salir de la recesión. El último, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el balance de su gestión en 2013 tras el último Consejo de Ministros. Tras seis largos años de crisis económica, El Confidencial Digital ha consultado a dos prestigiosos expertos en economía para saber si España saldrá definitivamente de la crisis en el 2014.

En opinión del profesor del IE Business School y catedrático de economía de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón, “hay datos que pueden llevarnos a pensar que será el año de la recuperación”.

“Por un lado, –apunta- en el tercer trimestre de 2013 hay ya una recuperación del 0.1%. Además, los tipos de interés están más bajos y la gente tiene más confianza”.

Mientras, el profesor del IESE Business School, Javier Díaz-Giménez, coincide con la opinión de Pampillón y apunta también a los datos de la próxima interanual. Según sus previsiones, “los datos de la interanual serán muy buenos porque el mismo mes del año pasado fue desastroso”.

Además, Díaz-Giménez cree que “es más que probable que en diciembre de este año haya ya creación de empleo”.

Pampillón, por su parte, señala otro indicador para el optimismo. “La demanda interna también empieza a tirar, es decir, el consumo, los bienes de equipo... y las agencias de calificación de rating están dándonos mejores previsiones. A todo ello hay que añadir que han caído los costes laborales”.

Añade también que “el crecimiento de la demanda interna puede contribuir a que se corrijan los desequilibrios en el mercado de la vivienda y de trabajo. Se ha conseguido la estabilidad en los precios”.

Uno de los motivos fundamentales que aduce el profesor Pampillón para confirmar que será el año de la recuperación es el empleo. “Se ha detenido la destrucción de empleo y en 2014 crecerá. Además, las cuentas corrientes de los españoles ya no tienen déficit”.

Los peligros que afronta la economía española

Para el profesor Díaz-Giménez, España afronta un año muy complicado en el que tendrá que seguir ajustando.

“Hemos pasado por una recesión muy extraña. Es la primera del euro y se han hecho muchas reformas, por lo que es muy difícil predecir cómo será el 2014”, explica.

Además, en opinión del profesor del IESE, “es importante que no haya sustos: tanto internos (problema catalán) como externos (dentro de la eurozona)”.

El economista apunta al déficit como la “Espada de Damocles de España, ya que acabará por encima del 7% con toda seguridad”.

Añade que otro de los problemas que tiene España es el “ajuste de las Comunidades Autónomas, que está pendiente aún y es un lío espectacular”.

“Existe, además, el problema de la financiación de las Comunidades Autónomas, el cual hay que cambiar y no existe un espíritu colaborativo”, advierte Díaz Giménez.

Esperanza y cautela

Ambos economistas ven indicios para pensar que la economía española saldrá de la crisis el próximo año. Sin embargo, a pesar de los indicios “hay que tener paciencia”.

“Estamos en un periodo con una economía muy vulnerable que poco a poco va saliendo de la recesión. Si hay crecimiento habrá empleo, y si hay empleo repercutirá en el consumo”, dice el profesor Díaz-Giménez.

“Por lo tanto, debemos tener una esperanza moderada. Si se confirma la tendencia en el primer trimestre de 2014, la economía española se estará recuperando”, vaticina. Pero también advierte: “Hay vientos de en contra como el déficit, los recortes, el problema de las Administraciones Públicas o la financiación de las Comunidades Autónomas”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?