Te lo aclaro

¿Hay que votar o no en las elecciones europeas?

Parlamento europeo.
photo_cameraParlamento europeo.

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones europeas en 28 países para elegir a los 751 miembros del Parlamento de la UE. Será la primera vez que los ciudadanos voten tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que ha introducido numerosos cambios. Pero, ¿es importante participar o no en estos comicios?

Las europeas sirven para castigar a los gobiernos, sin efectos prácticos inmediatos, y casi siempre en forma de indiferencia ante las urnas.

En los últimos años, las encuestas reflejan un aumento del euroescepticismo entre los españoles. Los ciudadanos han identificado claramente que las medidas de recorte vienen de Europa.

La paradoja es que, precisamente, de estas elecciones saldrá un Parlamento en el que se elegirá al presidente de la Comisión y, por tanto, sus decisiones tendrán cada vez más efectos para todos los habitantes de los países de la UE, entre ellos España.

Reforma en el sistema de elección de los comisarios

En las próximas elecciones europeas, los ciudadanos de los estados miembros podrán elegir a los diputados que integrarán la Eurocámara y que representarán a la ciudadanía desde 2014 hasta 2019. En los últimos comicios, en 2009, tan solo el 46% de los españoles acudieron a las urnas.

La gran novedad de las europeas de mayo será la designación por parte de cada partido de su candidato a presidir la Comisión Europea. El objetivo es incentivar la participación y frenar el auge del euroescepticismo y eurofobia que podría convertir la Eurocámara en un órgano ingobernable.

De la composición final de la Eurocámara dependerá el nombre del futuro presidente de la Comisión Europea, que será nombrado a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones. Este hecho es un elemento muy importante, ya que la Comisión es el órgano en Europa que tiene el poder de proponer leyes.

Momento para evaluar a PP y PSOE tras las generales

Las elecciones europeas serán también la primera gran oportunidad de los españoles para evaluar a los dos grandes partidos, después de las generales de noviembre de 2011 en las que el PP consiguió una abrumadora mayoría absoluta y el PSOE el peor resultado de su historia.

Los socialistas están en condiciones de poner fin al ciclo de procesos electorales adversos y el Partido Popular se enfrenta al peligro de perder unas elecciones nacionales por primera vez desde 2009.

El ciclo victorioso de Mariano Rajoy puede acabar en las europeas de mayo, según el último sondeo de Metroscopia para El País, debido al enorme y acelerado desgaste por sus dos años en La Moncloa gestionando una dura crisis económica. Si se confirmara el dato en las urnas dentro de tres meses, sería el presidente del Gobierno con una caída más acelerada en sus primeros años de mandato. Le sigue beneficiando que el principal partido de la oposición no despega y esa es su baza para intentar darle la vuelta a los resultados. UPyD triplicaría sus votos y pasaría de uno a cinco eurodiputados.

La ventaja de los socialistas sería de solo 1,6 puntos. Sí queda claro, según este último sondeo publicado sobre intención de voto de cara a las europeas, que el que gane lo hará por muy poco margen y que la suma de los dos grandes partidos sigue en mínimos históricos.

El PSOE tendría el 28% de los votos y el PP el 26,4% si las elecciones europeas se celebraran ahora, según el estudio demoscópico de Metroscopia. Los socialistas perderían 10 puntos con respecto a 2009 y los populares, 16. Ambas formaciones estarían por debajo de sus resultados de las generales de 2011. La diferencia en escaños sería de solo uno, con 17 para el PSOE y 16 para el PP, aunque hay que tener en cuenta que aún no han sido designados los cabezas de lista de ninguna de las formaciones. Queda también por saber si los dos grandes partidos van a lograr movilizar finalmente a los electores que les han dado la espalda.

Rajoy carga ahora con un Gobierno desgastado, como consecuencia de su estrategia de utilizar a sus ministros como parapeto y dejarles que asuman el coste de sus decisiones más polémicas.

Los socialistas han visto reforzada su posición con la decisión de Rajoy de situar en la agenda política la reforma del aborto. Para Rubalcaba, las europeas son las primarias de las primarias. Una victoria sería el milagro para poder optar a mantenerse al frente del partido y afectaría a las perspectivas y estrategias de los posibles aspirantes.

También es complicado predecir los acontecimientos futuros de aquí a mayo y, especialmente, si para entonces los ciudadanos percibirán ya signos de la recuperación económica que el Gobierno se esfuerza por ‘vender’ cada día.

Representación de los partidos en el Parlamento Europeo

La composición del Parlamento de la UE se realiza por los Partidos Políticos Europeos, organizaciones que, tal y como se afirma en el Tratado de Lisboa, están formados por partidos e individuos de distintos países. Estas son las principales formaciones:

-- Partido Popular Europeo (PEE). Es el ala política de centro-derecha compuesta por 73 partidos de 39 países. En la actualidad, son la fuerza con más representación en el Parlamento. En total, cuentan con 265 eurodiputados. Los españoles Partido Popular y Unión Democrática de Cataluña forman parte de este grupo.

-- Partido Socialista Europeo (PSE). Son el segundo partido de la Eurocámara. Oficialmente ya eligieron a su candidato: Martin Schulz. Cuentan en la actualidad en el Parlamento Europeo, bajo el grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas, con 184 diputados.

-- Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE). La integran 57 partidos políticos europeos, entre los que se incluyen los españoles Convergencia Democrática de Cataluña y Centro Democrático Liberal. Cuentan en la actualidad con 84 diputados, lo que les convierte en la tercera fuerza parlamentaria.

-- Partido Verde Europeo, al que pertenecen los españoles EQUO e ICV, es la cuarta fuerza política en el Parlamento.

-- Alianza Libre Europea. Este partido, de ideología independentista, se define como un partido que lleva más de 30 años “luchando por la libertad, la democracia y el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro”. Son miembros de este grupo los españoles ERC, CHA, PA, EA, BNG y BNV.

-- Partido de la Izquierda Europea (PIE). El pasado 15 de diciembre, el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, fue elegido candidato de esta formación a la Comisión Europea con el apoyo del 84,1% de los delegados que asistieron al cuarto congreso de la organización. Los españoles Esquerra Unida, el Partido Comunista e Izquierda Unida forman parte de este partido político europeo.

-- Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP). Se trata de una formación política europea de centroizquierda e inspiración cristiana. Entre sus miembros está el PNV.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?