Te lo aclaro

¿Qué propone Vox en su programa electoral?

Santiago Abascal, en un mitin de Vox.
photo_cameraSantiago Abascal, en un mitin de Vox.

Vox, el partido de Santiago Abascal, ha sido la sorpresa de las elecciones andaluzas y de la política española en general.

Ha pasado de no tener representación parlamentaria a obtener 12 escaños en Andalucía, con 398.642 votos.

Vox ha sido determinante para que, por primera vez, el próximo inquilino de San Telmo no sea el PSOE.

A día de hoy, PP y Ciudadanos siguen diseñando pactos post electorales para decidir qué postura adoptar frente a Vox.

Y es que la formación ha sido tachada de populista y de extrema derecha y comparada con la Administración Trump de Estados Unidos. O con el Frente Nacional francés, la Liga Norte italiana,  el partido socio liberal del brasileño Bolsonaro y la Alianza Cívica Hungría, dirigida por Viktor Orban. Es decir, con las corrientes políticas populistas del momento.

Nada más conocer el resultado final de las elecciones andaluzas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se presentó ante los medios convocando una "alerta antifascista" y anunciando movilizaciones callejeras contra la irrupción de Vox en las instituciones.

Pero, ¿cuáles son las propuestas concretas de Vox? ¿Qué medidas ha incluido la formación de Abascal en su programa electoral?

"100 medidas para la España viva"

El programa de Vox está resumido en 100 puntos, llamados "100 medidas para la España viva", divididos en diez capítulos: España, unidad y soberanía; ley electoral y transparencia, inmigración, defensa, seguridad y fronteras; economía y recursos, salud, educación y cultura, vida y familia, libertades y Justicia y Europa e internacional.

Sus ideas principales son la defensa de la unidad de España, el fin del Estado autonómico, la bajada generalizada de impuestos, la derogación del aborto y de la ley de violencia de género y una política de inmigración dura.

Cataluña

Vox propone como primera medida la suspensión de la autonomía catalana "hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades".

Cabe recordar que el partido está personado en la causa del 1-O como acusación particular y que pedido que se juzgue a los procesados por rebelión, sedición y malversación.

A la vez, pide la legalización de partidos y asociaciones "que persigan la destrucción de la unidad de la Nación y de su soberanía".

También reclama la supresión del conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito para la función pública en aras de evitar "cualquier discriminación", además de la eliminación de las policías autonómicas.

España

Asimismo, pide elevar las penas para los delitos contra la Corona, la bandera nacional y el himno.

Propone  un "plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal", además de los "héroes nacionales".

Vox exige más determinación para "la devolución de Gibraltar", además de la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Fin de las autonomias

Una de las medidas que más reivindica el partido es la eliminación de las autonomías y la recentralización del Estado.

Considera que el modelo autonómico ha generado "división, duplicidades y desigualdad". Pide "un solo gobierno y un solo parlamento para toda España", empezando por la devolución de las competencias de los servicios públicos al Estado.

En la misma línea, exige la "supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común".

Inmigración

Es uno de los puntos mas criticados del programa de Vox. El partido propone la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.

Además, expulsará a aquellos que cometan delitos graves o que reincidan en delitos leves. Los inmigrantes ilegales estarán incapacitados de por vida para legalizar su situación.

Promete perseguir las mafias de tráfico de personas, ayudar a los países en desarrollo, elevar la exigencia del conocimiento del español para los solicitantes de la nacionalidad y privilegiar a los inmigrantes hispanos.

Ley electoral

Vox propone el cambio del sistema electoral y la derogación de la ley D'Hont, con el fin de que "valga lo mismo el voto de todos los españoles".

También pide la eliminación de la cuota por sexos en las listas electorales y el endurecimiento de la ley de incompatibilidades para los cargos públicos electos.

Defensa y seguridad

Vox exige el cierre de mezquitas fundamentalistas, levantar un muro "infranqueable" en la frontera de Melilla, elevar el presupuesto de Defensa, la publicación de datos de nacionalidad de los delincuentes, exigir a Marruecos el reconocimiento de la soberanía española de Ceuta y Melilla y suprimir el espacio Schengen, entre otras medidas.

Economía

Una de las media estrella es "la drástica reducción del gasto público", eliminando instituciones "duplicadas o prescindibles".

Propone la fusión de ayuntamientos, rebajar el Impuesto sobre la Renta, fijando un tipo único del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite. 

También propone rebajar el impuesto de Sociedades al 20% y eliminar el de Sucesiones, el de Donaciones y el de Patrimonio. Muestra su apoyo a los autónomos promoviendo una cuota de cero euros si los ingresos no alcanzan el salario mínimo y en caso contrario, una cuota progresiva desde los 50 euros.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo