Televisión

Brotes verdes en las televisiones: la publicidad aumenta un 3,5% en noviembre

Atresmedia aumenta sus ingresos un 6,5% (71,5 millones), frente al 2% que gana Mediaset (77,5 millones)

Imagen corporativa de Atresmedia y Mediaset.
photo_cameraImagen corporativa de Atresmedia y Mediaset.

Buena noticia para las principales cadenas de televisión de España. Según los datos de ingresos por publicidad de noviembre, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, este mes ha sido el primero desde el inicio de la recesión económica que ha aumentado los ingresos por publicidad. En concreto, la facturación total del sector asciende a 171,94 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a noviembre de 2012 del 3,5%.

Ya en octubre mejoró mínimamente la facturación del conjunto del sector, menos de un 1%, pero es ahora con los datos de noviembre cuando ya se puede ver una tendencia nueva y ascendente. Según los expertos económicos, que suba la publicidad en la televisión es el primer síntoma de que está mejorando el consumo privado de la sociedad.

La cadena líder en noviembre ha sido Mediaset. Los italianos de Telecinco y Cuatro, entre otras, facturaron 77,5 millones de euros, un 2% más que en el mismo mes de 2012. El otro grupo que controla la televisión en España, Atresmedia, dueño de Antena 3TV y laSexta, ingresó un poco menos: 71,5 millones de euros.

Menos diferencias

Sin embargo, el grupo que preside de José Manuel Lara, ha reducido diferencias con el italiano. Atresmedia ha aumentado un 6,5% sus ingresos respecto al año pasado mientras que Mediaset ‘sólo’ un 2%.

Peores noticias para las cadenas autonómicas agrupadas en la Forta. En noviembre facturaron 9,3 millones de euros, reduciendo sus ingresos por publicidad en un 3,6% respecto a noviembre de 2012. El caos vivido en Canal Nou ha contribuido a esta bajada.

Problemas para los pequeños

Estas cifras son una prueba más de la dificultad de supervivencia de todas las cadenas de televisión que estén fuera de los dos grandes grupos. Mediaset y Atresmedia, con el 58,5% de audiencia en noviembre, han conseguido más del 90% de los ingresos. “Eso deja fuera de juego a todos los demás. A las autonómicas y a las cadenas más pequeñas que no tienen posibilidad de subsistir”, asegura un directivo de una cadena.

Por ejemplo, en el caso de 13TV y de Intereconomía Televisión, agrupadas en Roi Media para la gestión de la publicidad, tuvieron un 2,1% de la audiencia de noviembre y sólo un 0,4% de cuota de mercado en anuncios.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?