Televisión

La ejecución de la sentencia de las TDT les quita nueve canales

El Gobierno prepara una ley para que las televisiones decidan cuántos canales quieren tener

La decisión del Tribunal Supremo no ha sorprendido a Mediaset ni a Atresmedia

Imagen corporativa de Atresmedia y Mediaset.
photo_cameraImagen corporativa de Atresmedia y Mediaset.

Tranquilidad en los dos grandes grupos de televisión por la sentencia del Tribunal Supremo que se conoció ayer. El alto tribunal apremia a las compañías a desprenderse de un total de nueve canales de TDT, pero los operadores esperan que el Gobierno de Mariano Rajoy les haga un favor.

La sentencia del Supremo apremia a que los operadores se desprendan de los siguientes canales: Atresmedia, tres; Mediaset, dos; Unidad Editorial, dos; y Net TV, otros dos.

En las sedes de los dos principales operadores, Atresmedia y Mediaset, se esperaban que el Supremo se ratificara en su sentencia de finales de 2012 que anulaba el reparto de canales que había realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. El ambiente que se respiraba ayer por la tarde era, por tanto, de tranquilidad.

Durante las últimas semanas, los directivos de las dos principales compañías han intensificado los contactos con el Gobierno para que Moncloa tome una decisión sobre los canales de televisión. Según ha podido saber El Confidencial Digital, personas cercanas a Paolo Vasile y a Silvio González se han entrevistado personalmente con Soraya Sáenz de Santamaría para conocer cuál es la opinión del Ejecutivo.

En base a lo debatido en estos encuentros en Moncloa, los operadores de televisión han comprobado que en el seno del Gobierno hay una clara división sobre qué hacer con las licencias de televisión, según explican a ECD fuentes presentes en las reuniones:

-- Por un lado, el Ministerio de Industria es partidario, según han transmitido altos cargos del departamento de José Manuel Soria, de aplicar la sentencia del Supremo y anular los nueve canales de TDT.

-- Por otro lado, el equipo de Sáenz de Santamaría se muestra conciliador y ha transmitido a las televisiones su disposición a llegar a un acuerdo que satisfaga a los operadores.

La vicepresidenta, según las fuentes consultadas por ECD, no quiere repetir una polémica como la generada con las eléctricas y pretende evitar la enemistad de las televisiones.

El Gobierno, por tanto, ha transmitido a las cadenas que ya está trabajando en la creación de una nueva ley audiovisual que recoja las demandas de los operadores. Los términos que, hasta ahora, se han negociado se centran en permitir a las televisiones elegir cuántos canales quieren operar, sin imponer un máximo.

Es decir, Mediaset y Atresmedia quieren disponer de un espacio suficiente en los múltiplex para decidir, unilateralmente, qué canales desean operar. En ambos grupos coinciden en que algunas marcas que emiten ahora no son rentables y desaparecerán en un futuro. Pretenden, en definitiva, decidir cuáles quieren tener y cuáles no.

También quieren disponer de espacio suficiente en un múltiplex para emitir en alta definición.

En definitiva, lo que quieren los operadores es que el Gobierno vuelva a reordenar, con una nueva ley, el espacio radioeléctrico y no ponga límites a los ambiciones de las compañías. Moncloa, como decimos, está trabajando en cómo aplicar estos deseos.

Hay que recordar también que, tal y como publicó ECD, el Gobierno también tiene decidido conceder una licencia de TDT a 13TV. Actualmente, la cadena emite alquilando la licencia a otro operador.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable