Películas.
photo_camera Películas.

Tendencias

10 películas sobre medicina que recomendamos ver

Pueden ser una herramienta evocadora y esclarecedora de las realidades del apasionante mundo de la medicina

Tanto si quieres entender mejor a tus pacientes, como si quieres explorar los dilemas éticos o analizar si los recursos narrativos responden a la realidad, las películas pueden ser una herramienta evocadora y esclarecedora de las realidades del apasionante mundo de la medicina.

Por eso nos hemos permitido seleccionar 10 peliculas de medicina que, bajo nuestro humilde punto de vista, destacan por su interés y rigor. Algunas de ellas no están dobladas al español, por lo que, si no sabes inglés, habrás de recurrir a sus versiones subtituladas.

Por supuesto que hay muchos más filmes de especialidades medicasmedicina forense e incluso medicina rural, pero con esta selección pretendemos facilitarte el cribado previo de los centenares de películas que se han rodado sobre temas médicos:

La casa es negra (1963)

Esta veterana película documental se desarrolla en una colonia de leprosos en el norte de Irán.

Es muy poderosa desde el punto de vista cinematográfico y muestra crudamente la realidad de una enfermedad poco habitual en las sociedades desarrolladas

Sound and Fury (2000)

Otra historia de corte documental en la que se abordan las dificultades de las familias en las que hay personas sordas.

Unos padres sordos han de decidir si someten a su hijo a una intervención de implante coclear o no. La valoración de todos los pros y los contras supondrá un dilema difícil de resolver.

Wit (2001)

Se trata de un gran telefilme basado en una conocida obra teatral.

Nos muestra a una profesora de literatura inglesa, interpretada por Emma Thompson, diagnosticada con un cáncer de ovario en fase IV.

 

La autora del drama original se basó en sus propias experiencias laborales en un hospital.

Una mente maravillosa (2001)

Ganadora del premio Oscar a la mejor película de 2001, este drama narra la vida de John Nash, un premio Nobel de Economía que tuvo que convivir con la esquizofrenia paranoide.

Se trata de un impresionante y certero retrato de la esquizofrenia.

El cirujano inglés (2007)

El neurocirujano inglés Henry Marsh se desplaza hasta Ucrania para colaborar con los médicos locales.

El filme describe con crudeza los problemas que surgen cuando un médico no dispone de recursos y ha de enfrentarse a decisiones difíciles que afectan a la vida de sus pacientes.

La teoría del todo (2014)

Se trata de un biopic sobre el conocido científico Stephen Hawking.

Una descripción cruda y precisa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y de los estragos que produce en la vida del enfermo y sus familiares.

Unrest (2017)

Afectada repentinamente por el Síndrome de Fatiga Crónica, una mujer relata sus vivencias como paciente y las increíbles historias de otros enfermos.

Una película absolutamente imprescindible para entender cómo se sienten quienes sufren de ese mal.

The Mess He Made (2017)

Un hombre espera los resultados de una prueba médica en este impactante cortometraje dramático y los espectadores comparten con él sus dudas y sus miedos.

The Discapacity Trap (2018)

Un cineasta con esclerosis múltiple valora trasladar su residencia de Nueva York a Texas para estar más cerca de su hijo.

Se trata de una acerada crítica al sistema de salud norteamericano, y muy especialmente al del estado de Texas.

Birth Control Your Own Adventure (2018)

Esta comedia con tintes negros se refiere a la lucha de una mujer por encontrar un método anticonceptivo que le funcione bien.

El filme aborda con valentía ciertos aspectos de la salud y la identidad femenina que, aun hoy en día, son considerados tabúes en muchos países desarrollados.

Creemos que con esta pequeña selección ya tienes para entretenerte durante algunos días. Es posible que ya hayas visto las más conocidas. Y si esas te han gustado, estamos casi seguros de que todas las demás también serán de tu agrado.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable