eSports
photo_camera eSports

Tendencias

3 Razones por las que los eSports son considerados deportes

Entrenamiento similar al de un atleta olímpico

Desde que salieron los primeros videojuegos se pudo intuir que este sería un nicho muy llamativo en el futuro, y así sucedió.

Los juegos de video forman actualmente uno de los sectores más lucrativos del mercado mundial, sobre todo por los avances tecnológicos en materia de hardware de computadoras, consolas y dispositivos móviles, que permiten el desarrollo de títulos con gráficos hiperrealistas tal como el aclamado CyberPunk 2077.

No se debe confundir con plataformas online en donde se puede jugar directamente desde el navegador a las tragaperras, ya que este es otro tipo de juegos que pueden ser corridos en cualquier dispositivo con una conexión a internet.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Las comunidades gamers han crecido y se han consolidado en grupos en redes sociales y otros canales como Discord o Twitch, en donde comparten información sobre nuevos lanzamientos, jugadores expertos, gameplays y todo tipo de contenidos relevantes.

Además de eso, su influencia ha sido tan grande que desde hace unos años se han creado competencias mundiales en los juegos más conocidos como Counter Strike, Dota II, Fortnite, Call of Duty, entre otros. Y han logrado tal nivel, que son considerados como deportes.

De hecho, el Comité Olímpico Internacional comentó que “La competición dentro de los eSports puede ser considerada una 'actividad deportiva', si los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.”

Es decir, que desde el 2019, fecha en donde hizo su comentario, esta institución aceptó a los videojuegos como deportes olímpicos siempre y cuando los jugadores cumplieran las condiciones que ellos determinaran, las cuales son las siguientes:

Entrenamiento similar al de un atleta olímpico

Se puede pensar que estar sentado por horas en una silla con una pantalla, mouse y teclado no cansa o no genera estrés. Pero la verdad está muy alejada de la realidad.

Los jugadores profesionales de videojuegos deben encargarse de mantener y mejorar sus tiempos de respuesta en el mundo virtual, al mismo tiempo que deben cuidarse de lesiones en la espalda, cuello, brazos y muñecas. Se debe tener en cuenta que al momento en que inicia la partida, el profesional se convierte en uno con el personaje que encarna, lo que genera mucho estrés.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Chichester aseguró que el nivel de presión por el éxito es muy alto, por lo que más que la condición física, estas personas deben entrenar su capacidad mental para controlar el estrés. La institución indica que “que los jugadores de esports se enfrentan a 51 factores de estrés diferentes, en cual destacan el problema de comunicación dentro del equipo y la ansiedad que produce el competir frente a grandes niveles de audiencia y público presencial.”

Pensamiento estratégico del juego

Para ser un jugador profesional se debe tener pensamiento crítico y estratégico.

La persona debe ser capaz de diseñar estrategias, transmitirlas a su equipo y seguirlas al pie de la letra para lograr los objetivos propuestos sin sufrir daños irreparables durante el juego.

En los Esports, es más importante la capacidad de analizar y conocer el ritmo del juego para contraatacar, que la velocidad con la que se presiona el click.

Comunidad de fanáticos

La comunidad de los Esports es una de las más grandes del mundo. Está llena de fanáticos y de aficionados por los videojuegos que buscan compartir con los profesionales o encontrar información para unirse a equipos que puedan tener vacantes.

De hecho, uno de los equipos más grandes de Europa, Fnatic, tiene más seguidores en Facebook que Independiente, Racing y San Lorenzo juntos (equipos de fútbol argentino), que en conjunto, suman más de 4 millones.

Poseer una hinchada tan activa es una oportunidad que no puede ser desaprovechada a nivel comercial, publicitario y personal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?