Ventajas y desventajas de los hornos de vapor y hornos pirolíticos

El uso del horno es de vital importancia en la cocina, sin ellos la cocción a profundidad sería difícil por el espesor de los alimentos. Hornear panes y hacer pastelería sería prácticamente imposible sin el horno.

Ventajas y desventajas de los hornos de vapor y hornos pirolíticos
Ventajas y desventajas de los hornos de vapor y hornos pirolíticos

Además, los hornos le dan ese toque final a las recetas tradicionales de la familia, en ellos los alimentos se gratinan, se marcan y logran conseguir ese anhelado jugo que toda persona desea en las comidas, muchos odian los alimentos secos.

Actualmente en el mercado, hay una disputa entre el horno a vapor y los hornos pirolíticos. Son dos equipos de cocción de alimentos muy diferentes y hemos querido hacer una comparativa que pueda aclarar sus ventajas y desventajas en el hogar. En el ecommerce Moreno Castillo puedes encontrar ambos tipos a los mejores precios del mercado.

Se cree que la principal ventaja del horno a vapor es que se cocina más sano, mientras que con el horno pirolítico es posible preparar comidas con mucha grasa sin importar la suciedad que se genere, puesto que son muy fáciles de limpiar.

Entre las desventajas del horno de vapor se habla del punto de los alimentos, ya que es más complicado dorar su superficie y dejarlos crujientes, ya que no evaporan las grasas. Con respecto a los pirolíticos, las altas temperaturas que alcanzan provocan que ciertos elementos del horno se dañen más rápido.

Ambos hornos tienen como desventaja que son más costosos que la media, por las tecnologías de punta que utilizan las marcas fabricantes.

Ventajas del horno de vapor

La mayor ventaja que tienen los hornos de vapor es que conservan todas las propiedades y nutrientes de los alimentos, ya que no alteran la composición de las vitaminas y los minerales.

Si los alimentos se cocinan a vapor se mantienen más húmedos, conservan su color y su textura original, por eso los hornos a vapor son ideales para hacer comidas completamente sanas.

La cocción con horno a vapor favorece el proceso de la digestión, porque su método de cocción es libre de toxinas, no da cabida para los fritos ni mucho menos para las grasas.

 

La función a vapor permite que se puedan cocinar varios alimentos a la vez, sin el riesgo de que se  mezclen o combinen sus sabores y aromas, cada alimento conserva su esencia. 

Estos hornos son ideales para las personas que hacen dieta sana o especial para cuidar la salud, la cocción de los alimentos es mucho más nutritiva y equilibrada, evitando que las grasas se saturen como no es debido.  

Desventajas del horno de vapor

Son muchos más costosos que los tradicionales, puesto que sus características y especificaciones son mucho más avanzadas, por eso su eficiencia en la cocina no se puede superar.

Las recetas de las abuelas se deben adaptar a las cocciones de los hornos de vapor, porque normalmente esas fórmulas están adaptadas a las temperaturas de los hornos tradicionales.

Ventajas de los hornos pirolíticos

Siempre es preocupante cocinar en los hornos por el tema de la limpieza, sin embargo, los pirolíticos son ideales, puesto que su fácil mantenimiento permitirá su utilización cotidiana sin que suponga un extra de esfuerzo en limpieza.

En los hornos pirolíticos las recetas tradicionales de la familia se podrán cocinar a la perfección, sin alterar nada porque básicamente su temperatura es igual a los hornos convencionales.

La función pirolítica de estos hornos hace que los restos de los alimentos se conviertan en cenizas y se desprendan fácilmente de su interior del horno, haciendo la vida más fácil para los cocineros.

Desventajas de los hornos pirolíticos

La función de pirólisis funciona elevando la temperatura del horno hasta que carboniza todos los restos adheridos a sus paredes interiores. Aunque, en general, este tipo de electrodoméstico viene con calificación energética A+++, se debe recordar que el uso de esta función de limpieza puede elevar la factura eléctrica.

Por el mismo motivo, los hornos pirolíticos deben estar alejados de los congeladores y refrigeradores, porque el calor que emanan hace que los demás electrodomésticos deban trabajar el doble para mantener su temperatura adecuada, lo que también puede contribuir a elevar la factura.

Las resistencias de estos hornos se dañan con facilidad, porque sus altas temperaturas deterioran más rápido los elementos que son sensibles al calor, por eso su uso debe ser racional.

Con estos datos a mano seguro será más sencillo elegir entre un horno de vapor y uno pirolítico.

Otros electrodomésticos con funciones innovadoras

La cocina no es el único espacio del hogar en el que los electrodomésticos cuentan con funciones innovadoras para hacer nuestra vida más fácil… El área de cuidado personal, por ejemplo, es una de las que más novedades genera cada año.

En este momento, con la operación bikini en pleno apogeo, hacerse con una báscula de funciones avanzadas, capaz de medir el IMC o los porcentajes de agua y grasa, e incluso enviar los datos a una app en el móvil, es sin duda una buena idea.

Si no sabes por dónde comenzar a cuidarte, un blog de cosmética natural o uno de tendencias y belleza pueden darte las pistas que necesitas, tanto a la hora de  elegir aquellos electrodomésticos que te pueden ayudar como de establecer las rutinas definitivas que te ayudarán a sentirte mejor en tu cuerpo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato