Videojuegos para ponerse en forma desde casa a la vuelta del verano

Aunque no hace falta ninguna excusa ni motivo especial para cuidar la forma, es cierto que hay determinadas épocas que impulsan más a ello. Las dos más destacadas tienen que ver con las vacaciones, con sus excesos y defectos, y el arrepentimiento que viene con ellos .

Existen muchos videojuegos para ponerse en forma desde casa.
Existen muchos videojuegos para ponerse en forma desde casa.

Los motivos psicológicos de esta contrición pueden ser ciertamente fascinantes, pero no constituyen el tema que hoy nos ocupa. En este caso, es la penitencia lo que interesa, independientemente de sus causas. Basta con saber que, tras un verano disipado, nada mejor que un poco de ejercicio para arreglar cuerpo y espíritu. Como decía el poeta romano Juvenal, “mens sana in corpore sano”.

Decidido el sudar, no hay por qué sufrir. Frente a la clásica concepción del culto al cuerpo como un proceso duro y tedioso, es posible encontrar una alternativa más entretenida. Y, como pueden atestiguar los más jóvenes, pocas cosas hay más divertidas que el juego, en su versión lúdica inocente, no relacionada con ninguna patología. Puede discutirse el carácter solaz de estas, mas no su sanidad.

El Confidencial Digital ha contactado con la empresa especialista en videojuegos Game para averiguar cuáles son los mejores títulos para prescindir de gimnasios y entrenadores personales. Ésta es su recomendación:

--Wii Fit U: indiscutiblemente, la referencia en este campo es la consola Wii, de Nintendo. Su juego Wii Fit ha vendido millones de ejemplares desde que salió al mercado en 2007. Su fórmula es tan simple como exitosa: una tabla (Wii Board Balance) sobre la que subirse para realizar diversos ejercicios indicados por la máquina.

Con la nueva generación de videoconsolas surgió Wii U, que mantiene, además de la esencia de su anterior versión, la misma tabla. Tiene 77 ejercicios (ahora en calidad HD) que se agrupan en cinco categorías: yoga, tonificación, aeróbico, equilibrio y baile. Está especialmente pensado para entrenarse día a día con un seguimiento personal.

Como curiosidad, el nombre del juego, Wii Fit U, es una transcripción fonética de We fit you, “te ponemos en forma”.

--Cyberbike: esta “bici cibernética”, que ya ha vendido más de 150.000 unidades en Europa, cumple con su nombre. Es una bicicleta estática que, además de su función tradicional, puede conectarse a un sistema Play Station 3, Nintendo Wii o un televisor inteligente.

Es posible utilizarla para superar minijuegos de Play Station o Wii, además de un modo historia. Dispone de sillín y resistencia regulables, velocidad de pedaleo coordinada en tiempo real con las consolas, y de mando a distancia para ver la televisión mientras se hace ejercicio.

--EA Sports Active: de nuevo, un videojuego para la consola de Nintendo. No es casualidad: la Wii está diseñada precisamente para este objetivo. En lugar de luchar contra Xbox y Play Station en el terreno de los juegos tradicionales, incorpora el requisito del movimiento, en una exitosa búsqueda de un nuevo nicho de mercado.

 

Aquí se puede emplear también la Wii Board, aunque no es imprescindible, puesto que la mayor parte de la actividad se realiza con el mando con sensor de movimiento Wii Mote. Se puede fijar el Nunchuk en la pierna, de forma que siga el movimiento de las extremidades inferiores.

Incluye un entrenador personal virtual, que evalúa los progresos de los jugadores. Ofrece varios modos, como el de rutina de 20 minutos, o uno de desafío: se fijan una serie de objetivos para un mes (calorías quemadas, número de sesiones...). Si se cumplen, se obtiene un trofeo como recompensa.

--Kinect Sports: la plataforma de Microsoft también tiene un título que combina deporte y entretenimiento. La Xbox 360 utiliza el sistema Kinect de detección de moviento para ofrecer una interesante alternativa a otros juegos del sector.

Hay seis deportes diferentes disponibles en Kinect Sports: bolos, boxeo, atletismo, tenis de mesa, fútbol y Voleibol. Se puede competir en modo multijugador, tanto en red local como contra jugadores de todo el mundo. Además, ofrece ocho entretenidos mini-juegos.

--Just Dance: no todo es deporte puro y duro en el mundo del ejercicio cibernético. Para aquellos que prefieran actividades más musicales, Ubisoft ofrece este juego, máxima referencia del baile aplicado a consolas.

Disponible para todas las grandes plataformas de juego (Play Station, Xbox y Wii), Just Dance requiere que el bailarín en ciernes ejecute una serie de movimientos de danza, que califica con X, OK, Good o PERFECT.

El modo “Just Sweat”, uno de los más populares, cuenta las calorías que se van quemando a lo largo del juego, con lo que estimula no solo las ínfulas artísticas del concursante, sino también su dedicación deportiva. Todo sea por tonificarse.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato