El auge de las empresas de transporte

El sector del transporte de mercancías creció en España un 6,1% en el último trimestre de 2019

Vehículos en una autopista.
Vehículos en una autopista.

El transporte de mercancías, y en especial el transporte por carretera, es imprescindible para nuestra economía, algo que hemos podido ver en los últimos meses.

Nuestro mundo no funcionaría sin el transporte y en los últimos años ha experimentado un gran auge por causas que vamos a ver a continuación y que tienen mucho que ver con los cambios en nuestra manera de comprar.

Internet ha sido la culpable del auge del transporte

Todo lo que compramos a través del comercio electrónico nos llega a través de una empresa de transporte. Desde que sale del almacén hasta que llega a nuestra casa puede pasar por una o varias de estas empresas, que son las encargadas de que nuestras compras lleguen a tiempo.

Eso hizo que en el último trimestre de 2019, que es el último del que tenemos datos fiables por razones más que evidentes (en enero de 2020 comenzó la pandemia), el sector del transporte de mercancías había crecido en España un 6,1% según el INE.

Dentro del transporte, el mayoritario siguió siendo el que se hace por carretera que creció un 6,8% dentro de España, mientras que las toneladas que movieron las empresas de transporte de mercancías se incrementaron en un 6,9% dentro de nuestro territorio.

Más que decir que el transporte por carretera es el más numeroso, podemos decir que aplasta por una mayoría apabullante al resto, pues alrededor del 95% de las mercancías se mueven por nuestras carreteras. De estos productos el 73% corresponden a los viajes dentro de nuestro país, mientras que los restantes son del transporte que se hace fuera de nuestras fronteras.

¿Qué importancia tiene este sector en nuestra economía?

El sector del transporte de mercancías es estratégico para España. Además de por lo que decíamos en la introducción, según datos del Ministerio de Transportes en 2020 había 101.499 empresas con 353.765 vehículos circulando.

En una época en la que hablamos de desempleo, en el transporte trabajan casi un millón de personas, que generan el 3,4% del PIB español lo que supone una cantidad inmensa de dinero.

Para hacernos una idea, en 2019 este sector llegó a facturar 15.400 millones de euros según el INE.

 

Dejando de lado las cifras, durante el encierro que vivimos el año pasado, fue el transporte el que nos permitió hacerlo más llevadero, pues cuando todo el comercio no esencial estaba cerrado o sufría grandes restricciones los paquetes con las compras online seguían llegando a nuestras casas de manera puntual.

Es un indicador de nuestra economía

Este sector es tan importante para la economía de nuestro país que los expertos lo consideran un indicador adelantado del crecimiento económico.

Esto significa que cuando al transporte le va bien al país le va mejor. Un alto movimiento de mercancías quiere decir que hay negocio, que la economía está en auge y que el PIB va a crecer en unos meses.

El transporte de mercancías es un sector estratégico, fundamental para que el país no se paralice y para la economía, pues emplea a una gran cantidad de personas y tiene un peso muy importante en el PIB.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato