Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad
photo_camera Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad

Tendencias

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS)

La Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad de Madrid regulará las emisiones del tráfico rodado

Esta nueva normativa podrá obligar al propietario de un vehículo a pasar la ITV de nuevo, siempre y cuando, un agente de la autoridad lo ordene

El pasado viernes 20 de noviembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de manera preliminar la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), con la que se pretende acabar con las emisiones más contaminantes. Según el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, esta normativa se adapta a las necesidades ambientales de la ciudad y del marco común europeo.

Esta ordenanza incluye diferentes medidas, pero una de las más destacadas tiene que ver con las emisiones del tráfico rodado, puesto que a partir de su aplicación -enero de 2021-, los vehículos más contaminantes van a tener que pasar de nuevo la ITV, si así lo establece un agente de la autoridad. Es decir, los policías pueden evaluar, si los automóviles son aptos para circular por la ciudad de Madrid.

De este modo, los propietarios de los vehículos pueden verse obligados a pasar la ITV Madrid de nuevo, aunque ya la hubieran superado en un momento anterior. Se puede decir por tanto, que los automóviles que circulen por Madrid tendrán que cumplir con las nuevas condiciones medioambientales, si no quieren volver a pasar la ITV, puesto que los policías van a estar muy atentos a las emisiones de humos.

La Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad de Madrid regulará las emisiones del tráfico rodado

Como ya se ha comentado anteriormente, la OCAS (Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad) aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, se ha tomado muy enserio el control de las emisiones contaminantes. Según explica el propio ayuntamiento en un comunicado, “la ordenanza recoge la obligatoriedad de que determinados vehículos -los más contaminantes- realicen una revisión ITV”.

Eso sí, para que esta medida se haga efectiva, los agentes de la autoridad tienen que detectar elevadas emisiones de humos, mientras los automóviles circulan por la ciudad de Madrid. El principal objetivo de esta medida es sacar de la circulación urbana a los vehículos más contaminantes, ya sea por razones de antigüedad, o por deficiencias en los procesos de combustión.

Además, esta nueva normativa establece que los policías pueden retirar o inmovilizar los vehículos, siempre y cuando, ya se haya instado a superar la ITV y el automóvil esté circulando durante un episodio de alta contaminación. Para no tener problemas en este sentido, lo más recomendable es asegurarse de haber pasado la ITV, y sobre todo, no circular durante la vigencia de los días de mayor contaminación.

Otras medidas que recoge la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS)

La nueva normativa que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid, no solo se centra en la contaminación que generan los vehículos, sino que también pretende acabar con las emisiones contaminantes que llevan a cabo otros tipos de emisores. Las calderas de carbón y los eventos multitudinarios van a estar en el ojo de mira, ya que el objetivo es minimizar el impacto medioambiental de estas actividades en la ciudad de Madrid.

Se prohíben las calderas de carbón

Según se establece en la OCAS (Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad), las emisiones de carácter fijo y las emisiones procedentes de las actividades económicas van a estar reguladas, por lo que los madrileños deben tener mucho cuidado con estos elementos. Además, la nueva normativa, también controlará otros emisores como las obras de construcción, los grupos electrógenos o las hogueras.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Esta ordenanza afecta de manera directa a las personas que cuentan con calderas de carbón, ya que desde el 1 de enero de 2022, la normativa prohíbe su funcionamiento. Por suerte, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una línea de ayudas de más de 12 millones de euros para sustituirlas en el año 2020 -este presupuesto se irá ampliando  a partir del año 2021-.

Regulación de grandes eventos

Por otro lado, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, también incluye un apartado dedicado a los grandes eventos. Y es que desde su entrada en vigor -enero del año 2021-, todos los eventos multitudinarios que se celebren en la ciudad de Madrid estarán controlados, con el objetivo de intentar minimizar el impacto ambiental que puedan generar.

La nueva normativa medioambiental señala que los eventos que superen los 5.000 asistentes, deberán entregar una memoria especial, donde se reflejará el impacto del evento en el medioambiente. De momento, la OCAS (Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad) está aprobada, sin embargo, esta normativa se someterá previamente a un periodo de alegaciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?