bwin.com
photo_camerabwin.com

Tendencias

Barcelona y Real Madrid, los déspotas de la Liga

La Liga española, hoy conocida como Liga Santander, es sin duda uno de los torneos futbolísticos nacionales más importantes y espectaculares del mundo. Su aliciente es el de tener a los mejores jugadores del planeta y en los últimos años se ha alternado con la Premier League como mejor campeonato del planeta.

.

El fútbol que se juega en España, donde se prima el juego de toque y ofensivo, es sin duda una de las grandes bazas de esta liga en la que el objetivo principal es marcar y divertir al aficionado que paga la entrada. Y en los últimos diez años se ha ido afianzado el duopolio establecido entre Real Madrid y Fc Barcelona, los dos equipos históricos de este campeonato, que se han ido repartiendo los campeonatos de manera casi igual. Mientras, solamente el Atlético de Madrid ha podido interrumpir este dominio gracias al título ganado en el mayo de 2014 tras lograr un agónico empate en el Camp Nou de Barcelona. Pero, más allá de esta hazaña aislada de los colchoneros entrenados por Diego Pablo Simeone, la última década ha sido la confirmación del poderío de los dos clubes más ricos y con más seguidores de la liga.

Como bien evidencia una infografía elaborada por el sitio Sports Bwin en la que se analizan los mejores clubes europeos de los últimos diez años, en este periodo en el que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se han repartido de manera igual los balones de oro, el Barça y el Real Madrid han dominado en la liga.

Dominio

El club catalán, de hecho, tiene el mejor promedio de posicionamiento en la tabla, como refleja el dato del 97,4% de tiempo entre los primeros cuatro de la clasificación. El Real Madrid se sitúa atrás con el 88,7% de días pasados en los puestos que otorgan la clasificación a la Champions League. Sin embargo, el dominio blaugrana es evidente si enumeramos cuántos días el club catalán ha vivido como líder en solitario por temporada: es decir 168 en total, un número increíble. Por otro lado, el Madrid ha estado en el primer lugar ‘solamente’ 70 días por campaña, lo que hace una diferencia de casi 100 días, un promedio muy abultado, sobre todo si consideramos que los dos equipos se caracterizan por tener un poder similar.

Más días por temporada

Sin embargo, desde los cuatro años en los que el técnico del club blaugrana fue Pep Guardiola el Barça el dominio de los catalanes ha sido mucho más evidente y la diferencia entre los dos grandes clubes españoles se ha ido ensanchando.

En la temporada actual los catalanes parecen tener más posibilidades de ganar el campeonato, sobre todo después de haber ganado el clásico de hace una semanas, después del que el Madrid tuvo que destituir al técnico Julen Lopetegui. El duopolio, tal como se conoce, ve en los blaugranas el cabecilla más poderoso, aunque nunca hay que dar por muerto al Madrid, que lleva tres años seguidos ganando la Champions League.

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo