Beneficios de las bicicletas eléctricas
photo_cameraBeneficios de las bicicletas eléctricas

Tendencias

Las bicicletas eléctricas y los 5 beneficios que te convencerán de usarlas

El uso de este tipo de bicicletas ha aumentado en los últimos años pero parece difícil que vaya a sustituir al uso tradicional de este medio de transporte

En España se tiene cada vez más conciencia ambiental, es decir, conocimiento y compromiso con el medio ambiente. De hecho, entre las muchas medidas que se están tomando se encuentra el fomento del uso de la bicicleta (especialmente en núcleos urbanos grandes) y su demanda es más alta que nunca, según indica la empresa Bikestocks. Ahora bien, hay un debate abierto con respecto a si es mejor usar bicicletas eléctricas o no.

Eléctricas, ¿sí o no?

Es evidente que usar más las bicicletas (al igual que el transporte urbano) reduce la contaminación y el tráfico dentro de las ciudades. Además, ayuda a que hagamos más ejercicio y, por lo tanto, llevemos una vida más sana. Pero, ¿realmente será beneficioso usar bicicletas eléctricas en lugar de bicicletas tradicionales?

El uso de este tipo de bicis ha aumentado en los últimos años pero parece difícil que vaya a sustituir al uso tradicional de este medio de transporte. Más bien todo apunta a que coexistirán y serán usadas en distintas ocasiones y por tipos de personas distintas.

Si el objetivo es realizar actividad física o deporte, muchas personas se decantan por las bicis tradicionales. Pero en las ciudades es realmente útil el uso de las eléctricas. Y, según un estudio realizado por el Instituto de Economía del Transporte (Noruega), estas últimas fomentan un uso más continuado y frecuente que las tradicionales.

5 Ventajas del uso urbano de bicicletas eléctricas

Tanto si se usan para ir al trabajo, a la universidad como para pasear por la ciudad, las e-bikes tienen a su favor ciertas ventajas. A continuación citamos algunas de las más notables.

El esfuerzo físico es menor que al usar una bici normal. Ésto es ventajoso, por ejemplo, para personas que acuden al trabajo porque se suda menos y se evita tener que cambiarse de ropa después de usarla.

Descongestiona el tráfico urbano, permitiendo que haya fluidez en la circulación y disminuyan los atascos. Y este motivo es muy importante para mejorar el medio ambiente en las ciudades, al reducir las emisiones de dióxido de carbono en el aire.

No es necesario carnet para conducir bicicletas eléctricas. De esta forma, la mayoría de personas pueden usarlas aunque no tengan ningún tipo de licencia o permiso de circulación.

El mantenimiento de las bicis eléctricas es mínimo. Normalmente, tienen baterías que se pueden recargar en casa, con tensión de 220 voltios. En muchos casos se pueden extraer y sustituir. Además, algunos modelos permiten desconectar la batería y seguir usando la bicicleta de forma normal.

Cada vez hay más carriles bici en las ciudades. Así se facilita su uso y no se reduce el riesgo de accidente con peatones o vehículos a motor.

Por lo tanto, usar bicicletas eléctricas no es mejor ni peor que usar las normales. Pero sí se ha comprobado que favorecen la salud de las personas y el medio ambiente en las ciudades. El uso de este tipo de bicicletas es muy recomendable para todos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?