Biométrica
photo_camera Biométrica

Tendencias

La biométrica es la tecnología de seguridad más innovadora

Innovación en biométrica y sus aplicaciones a futuro

Gracias al avance en el big data y las tecnologías de reconocimiento facial, iris y de huellas dactilares, los sistemas de reconocimiento y rastreo biométricos son cada vez más avanzados. Por otro lado, el machine learning y la inteligencia artificial aportan nuevas dimensiones a la seguridad, siendo capaces de reconocer intentos de falsificación basados en sistemas cada vez más refinados y específicos.

Ciertamente, las cerraduras biométricas y el reconocimiento de huellas dactilares, así como los sistemas de reconocimiento facial y de retina han existido desde hace mucho tiempo, pero es en la actualidad, entre los años 2020 cuando se hacen cada vez más necesarias y, por ende, más inteligentes e innovadoras.

Cada vez es más común que las empresas grandes apliquen el sistema biométrico en sus instalaciones para resguardar la seguridad de sus empleados y de la información confidencial que, de ser extraída puede costarles a las compañías cientos de millones de dólares. Restringir el acceso de personal no autorizado a áreas sensibles es una medida que cada vez se hace más importante debido al espionaje empresarial y a los intentos de saboteo y ciberataques que se han incrementado en los últimos años.

Innovación en biométrica y sus aplicaciones a futuro

Hoy en día existe muchos dispositivos que se pueden emplear para obtener los datos biométricos de una persona, registrarla, rastrearla y conceder acceso, y no solamente en cerraduras, muchos departamentos de policía están implementando sistemas de reconocimiento facial para identificar a los sospechosos y, durante la pandemia, para rastrear a los ciudadanos que han tenido contacto con el Covid-19 y asegurarse de que los mismos cumplan con las medidas preventivas como el distanciamiento social, etc.

La mayoría de los dispositivos móviles, teléfonos, laptops, poseen algún tipo de sistema biométrico para reconocer a sus dueños y desbloquearse; aunque la seguridad de los mismos puede no ser tan efectiva, ya que en el caso de las huellas dactilares se emplean sensores táctiles y no ópticos y los sistemas de reconocimiento facial, dependiendo del software y hardware utilizados, pueden ser más o menos confiables.

También entidades bancarias han empleado el sistema biométrico para reconocer a sus clientes y autorizar transacciones mediante huellas dactilares, incluso transportando este servicio a sus mecanismos de banca electrónica y Fintech para conceder acceso a los fondos de sus clientes.

Tal ha sido el avance y la innovación de este tipo de sistemas, que se les considera un reemplazo mucho más confiable y seguro a las contraseñas.

Aplicaciones de la biometría en la vida cotidiana

Los usos de la biometría en la vida cotidiana son más variados de lo que podría creerse y los sistemas biométricos se utilizarán cada vez más en el futuro, en la actualidad, ya están siendo empleados en muchos aspectos de la vida cotidiana, los pagos con huellas dactilares, la identificación de pacientes con reconocimiento facial y la gestión de recursos humanos en el trabajo son algunas de sus aplicaciones.

En 2020, se ha utilizado para rastrear a los positivos de Covid-19 y existen muchas corrientes que apuntan a que, en un futuro, nuestra huella digital será nuestro DNI y lo que nos dará acceso a todos nuestros documentos de identidad, lo que facilita en gran medida los registros y el control ciudadano a las autoridades.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable