Autoconsumo eléctrico
photo_camera Autoconsumo eléctrico

Tendencias

El boom del autoconsumo fotovoltaico en España

Derogación del impuesto al sol

Para empezar, debemos explicar que el término autoconsumo fotovoltaico hace referencia a aquel que se lleva a cabo de forma paralela a la red eléctrica empleada tradicionalmente; una tendencia que ya existía en anterioridad en países como Alemania o Portugal y que lleva practicándose en España desde el año 2011.

A través de una nueva regulación en nuestro país, se permitió a partir de ese mismo año que las personas pudieran realizar pequeñas instalaciones en casa para consumir su propia electricidad y así ahorrar energía solar.

Si tú también estás interesado en el autoconsumo eléctrico y sus beneficios, entonces no puedes perderte el post que te traigo hoy. ¡Sigue leyendo!

Derogación del impuesto al sol

En el año 2018 el gobierno español decidió poner una solución energética mediante la derogación del “impuesto al sol”. Se trataba éste de un impuesto que debía pagarse desde el 2015 en concepto de costes y servicios del sistema por estar conectado a una red eléctrica, aunque no se hiciera uso de la misma.

Tres años después y ante la dificultad que este suponía en desarrollar un autoconsumo fotovoltaico en España, se derogó el impuesto además de introducirse un número de reformas para promover el autoabastecimiento de la energía solar. Algunas de ellas, como el hecho de permitir conectar a varias personas a una misma red eléctrica han probado ser muy efectivas para lograr este fin.

España, a la cabeza del autoconsumo

Desde entonces, ha habido un gran incremento en las instalaciones de autoconsumo; lo cual nos permite abastecernos gratuitamente de nuestra propia energía empleando paneles solares que no solo nos aportan un ahorro económico sino además contribuyen en la reducción de emisiones al medio ambiente.

Y es que gracias a la instalación de paneles solares en nuestro hogar o lugar de trabajo, podemos ahorrarnos hasta un 70% del total de nuestra factura de la luz. Y, ¿quién no quiere salvaguardar su economía al tiempo que contribuye a preservar energía?

Son esas las razones por las que cada vez más empresas y viviendas particulares están apostando por este modelo de energía en la actualidad. De hecho, solo el año pasado España logró los 459 MW de nueva potencia solar para el consumo propio, el doble de la potencia que se empleó en 2018.

Es relevante señalar asimismo que la descentralización del sistema energético a través del autoconsumo está desempeñando un papel clave en la presente situación de transición energética.

Conclusiones finales

A lo largo de estos últimos años, en España nos hemos ido concienciando de la importancia del ahorro energético y económico que suponen la instalación de paneles solares.

Por ese motivo, son más las compañías y hogares que se deciden por poner en marcha un modelo de energía que tantos beneficios tiene para nuestros bolsillos y que resulta clave para salvar al planeta.

Tú también puedes contribuir con tu granito de arena a ahorrar energía tanto en casa como en el trabajo.

¡Decídete a marcar la diferencia!

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes