Las cajas de cartón en el siglo XXI

Da un nuevo uso a las cajas de cartón

Nuevos usos para las cajas de cartón
Nuevos usos para las cajas de cartón

Los principios de las cajas de cartón ondulado se deben remontar a finales del siglo XIX. Durante el siglo XX, tuvo un importante desarrollo y expansión, pero no ha sido hasta el actual siglo XXI cuando su uso ha alcanzado las más altas cotas de producción, uso y necesidad. La causa de este nuevo interés por este tipo de embalaje está indefinidamente unida al desarrollo de la era de internet.

Nadie debe dudar que el comercio electrónico ha revolucionado la forma en la que los individuos se relacionan con los procesos de compra y venta de todo tipo de productos. El aumento del uso de este modelo comercial es exponencial desde hace un par de décadas, esto implica un incremento en paralelo de los servicios afines. El principal de estos servicios es el de la paquetería.

La industria de las cajas de cartón se convierte en imprescindible para hacer llegar en buenas condiciones la mayoría de los productos que se piden online. Es este modelo de embalaje el elegido mayoritariamente para proteger los productos. Pero las cajas de cartón tienen otros muchos más usos.

Los muchos usos del cartón y las cajas de cartón

El uso doméstico de las cajas de cartón viene a sumarse al que ya es recurrente por las industrias de todo tipo. Ahora, con la opción de adquirir cajas de carton online, el uso familiar que se les puede dar a estos objetos va más allá del simple embalaje.

El cartón habitualmente se utiliza para enviar pizzas, regalos, piezas industriales, guardar los objetos personales para una mudanza, para proteger productos alimentarios y, en general, cualquier cosa más o menos frágil que necesita ser transportada. Sorprendentemente, también puede ser usado para crear objetos tan poco habituales como una bicicleta o muebles de todo tipo.

Para estructuras de edificios

El uso del cartón se expande y proyecta por los más diferentes sectores. El diseño creativo consigue producir piezas y objetos muy resistentes y fácilmente moldeables, útiles para un sinfín de especialidades, como, por ejemplo, el arte, donde se utiliza para la creación de estructuras, desde productos artesanos simples hasta una iglesia completa.

En este sentido, el arquitecto japonés, Shigeru Ban, es capaz de crear estructuras elaboradas con cilindros de cartón con un tratamiento de poliuretano que ofrece y aporta una gran solidez a todo tipo de construcciones. Este diseño ha sido utilizado, con éxito, para la creación de un refugio para los damnificados de los terremotos de Cobe y Haití.

Tarimas y pallets

Las industrias están apostando fuerte por los pallets de cartón en sustitución de los habituales de madera. Tanto las tarimas para almacenaje como los pallets de cartón presentan una mayor ligereza, más facilidad para su movilidad y traslados, pero son muy similares en cuanto a su resistencia, pudiendo soportar cargas de hasta 800 kg.

Muebles

El mundo del diseño de muebles ha encontrado un verdadero filón con este producto. Gracias al cartón se pueden producir objetos mucho más ligeros y muy resistentes y con ventajas, como por ejemplo la posibilidad de ser plegados, como mesas y sillas. Se pueden ver en este material desde cunas de bebés hasta sofás, camas, estanterías, sillones, escritorios…

 

Para las mascotas

Efectivamente, dentro del amplio repertorio de usos de las cajas de cartón y el cartón están las casetas para perros y los juguetes, además de otros accesorios útiles. Por regla general, estas casetas y objetos son más baratos que los realizados con otros materiales y se evitará que, por no tenerlos, los muebles de la casa se vean afectados por sus juegos.

Los juguetes

Este es uno de los apartados que más variedad ofrece en sus posibilidades, la creatividad para fabricar mundos de juguete con cajas de cartón parece no tener fin. Desde castillos hasta televisores, cocinitas, títeres, laberintos, espadas, submarinos, coches o cohetes. Una experiencia de juego que comienza desde el desarrollo de la idea, pasa por su construcción hasta terminar con su disfrute como juguete.

Otras formas de utilizar las cajas de cartón o el cartón que se desprende de ellas son como organizadores para las oficinas, rascadores para gatos, marcapáginas, carpetas, posavasos, se pueden reutilizar para realizar regalos, como joyero o costurero, para envolver dulces, para meter frutos secos y / o snacks, para guardar el maquillaje, como caja de herramientas…

El uso que se le quiera dar dependerá de la creatividad de cada cual y de sus necesidades. Lo que es innegable es la versatilidad de este objeto, que puede servir perfectamente para realizar manualidades con los más pequeños de la casa y vivir momentos de conexión familiar.

En definitiva, las cajas de cartón en el siglo XXI, la era de los envíos a domicilio y del reciclaje, de los objetos ecológicos y la compra online, se alzan como unos objetos de gran importancia para la calidad de vida de los habitantes de las sociedades modernas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato