Cátedra Góngora
photo_cameraCátedra Góngora

Tendencias

La Cátedra Góngora organiza un seminario sobre Miguel Hernández y el neogongorismo el 22 y 23 de octubre

El afán gongorino, más allá de su eclosión en 1927, también irrumpió en la creación literaria del poeta del pueblo

El encuentro, de carácter online y gratuito, girará en torno al primer libro del poeta oriolano que, como él mismo afirmó (y no hay mejor promoción que la de uno mismo), “encierra en sus entrañas más personalidad, más valentía, más cojones —a pesar de su aire falso de Góngora—que todos los de casi todos los poetas consagrados”. Para los próximos 22 y 23 de octubre, la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba, cuyos inicios se remontan al año 2014, ha organizado este seminario titulado «Miguel Hernández y el neogongorismo: lectura interpretativa de Perito en lunas». Intervendrán reconocidos investigadores en el campo filológico, a saber: José Carlos Rovira (Universidad de Alicante), que hablará de «Góngora, entre poliedros y lunas en el primer Hernández»; Carmen Alemany (Universidad de Alicante), cuya conferencia tratará «De cómo Miguel Hernández construyó las octavas de Perito en lunas»; José Luis Bernal (Universidad de Extremadura), que examinará «El silbo más alacre. Vanguardia y tradición en las octavas de Perito en lunas»; y, por último, Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), que analizará una de las composiciones del poemario, «Entre neogongorismo y poesía pura: La granada (octava XXIII)». 

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

La dirección académica de este seminario corresponde a Joaquín Roses, Catedrático de la Universidad de Córdoba y Director de la Cátedra Góngora, mientras que Beatriz Ruiz, de la misma universidad, se ocupa de la secretaría académica. En la organización de este ciclo de videoconferencias también participan la Universidad de Córdoba y el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Se puede acceder al seminario, sin necesidad de inscripción previa, a partir del día 22 de octubre a las 19 horas pinchando en el siguiente enlace: Miguel Hernández.

Puede encontrar más información en Cátedra Góngora.

Cualquiera nace, crece y muere precedido por modelos puros y acompañado de elementos cotidianos, pero cualquiera no es capaz de llevar la realidad más ordinaria al vértice del universo poético. En este seminario se podrá comprobar de qué manera lo consiguió uno de los grandes poetas del siglo XX: Miguel Hernández.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable