Ya funciona en Ciudad Real la primera central eléctrica con biomasa

La primera central eléctrica de biomasa de 50 MW en el año, denominada "Biollano 50"

Central eléctrica con biomasa
Central eléctrica con biomasa

El año 2020 acaba de empezar y ya ha traído consigo una de esas noticias de Ciudad Real que causan orgullo a sus habitantes. El grupo productor de energía ENCE inauguró a principios de enero en esta ciudad española la primera central eléctrica de biomasa de 50 MW en el año, denominada "Biollano 50".

Esta planta generadora de energía podrá alcanzar una producción anual de 325 000 MWh/año, lo que equivale a la abastecer el servicio energético de más de 60 000 personas, más el 10 por ciento de la población total de Ciudad Real.

La gran novedad de esta planta es que, en este tiempo en el que el planeta luchar contra el calentamiento global y se clama por la reducción de los gases contaminantes, la planta energética utilizará 238 000 toneladas al año de distintos biocombustibles, entre los que se encuentran el orujillo el sarmiento y arranque de vid, la poda de olivo, sumados a otros restos forestales y agrícolas leñosos.

El "Biollano 50", además, será la primera planta en conseguir una merma en la quema de rastrojos agrícolas para su producción, algo que causa un fuerte impacto ambiental.

El grupo ENCE, fundado en 1957 y con cotización en la principal bolsa de comercio española desde hace poco más de un año, había comenzado con esta obra en 2017, después de adquirir el equipamiento y los servicios que servían para la planta de Ecolgás que se encontraba allí, en Puertollano.

La construcción de la central requirió una inversión total de 100 millones de euros, y repercutirá para Ciudad Real en la creación de más de 1300 puestos de trabajo, si se toma en cuenta aquellos directos, indirectos e inducidos, logrando revitalizar a una región golpeada fuertemente después del cierre de la citada central de gasificación en ciclo combinado de carbón y petróleo de Elcogás, ocurrida en 2016.

En el acto de inauguración se hicieron presentes el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, el presidente del grupo ENCE, Ignacio Colmenares, y el presidente de Honor, Juan Luis Arregui.

Sin embargo, esta no fue la única planta que a lo largo de España comenzarán a funcionar en este año. Como durante 2016 se realizaron distintas subastas, serán inauguradas a lo largo de 2020 tres centrales de este tipo, también de biomasa y adaptadas a la lucha contra el calentamiento global.

La primera está en Curtis-Teixeiro y es la más grande que Galicia habrá tenido hasta el momento. Para verla en funcionamiento no habrá que esperar mucho, porque su apertura se estima para marzo. Con una inversión aún mayor a la de Puertollano, logrará generar hasta 324 GWh/año. 

 

La central de Forestalia en Cubillos del Sil, en León, también le costó a la firma Acciona un dinero similar a las anteriores. Esta planta consumirá 280 000 toneladas al año de biomasa forestal y paja, teniendo un nivel de producción en parámetros cercanos a los anteriores ejemplos. También se prevé que esté terminada para finales de marzo.

En tanto, el grupo ENCE colocará en Huelva una planta de 46 MW dentro del complejo energético de esta localidad. La misma logrará una producción de más de 300 millones de kWh anuales de energía.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato