Trámites de la DGT
photo_camera Trámites de la DGT

Tendencias

Comienza la fase 2, y con ella los nuevos trámites en la DGT

Medida para acceder a las Jefaturas de Tráfico

Desde el 25 de mayo, según ha confirmado la propia DGT, se procederá a la reapertura de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en todas aquellas provincias que pasen a la fase 2 de la desescalada. Los ciudadanos que tengan que ser atendidos presencialmente deberán pedir cita previa, algunos trámites se podrán hacer online para agilizar los trámites ante la más que previsible aglomeración de usuarios. 

Ante la inminente reapertura de las Jefaturas de Tráfico en las provincias que pasen a la fase 2 de la desescalada, hay que recordar que será imprescindible solicitar cita previa dgt. En este sentido, la atención presencial al público, no ofrece cambios, ya que se realizará en estos territorios tal como se hacía con anterioridad a la pandemia, es decir, mediante una cita previa. Esta se podrá solicitar por teléfono, en el 060, o por internet a través de la web de la DGT, a partir del mismo día en que se produzca la apertura de la Jefatura.

Tal como explica la DGT, la atención presencial a los ciudadanos se llevará a cabo de manera progresiva para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores públicos y del resto de la ciudadanía, certificando una adecuada prestación de servicio conforme a la nueva situación.

Medida para acceder a las Jefaturas de Tráfico

Como no puede ser de otra manera, con la vuelta a la prestación de servicios presenciales en las Jefaturas de Tráfico, se hace necesario cumplir con medidas de protección y prevención contra el coronavirus de la forma más eficiente posible.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), se han implementado los procedimientos de salud pública necesarios, y establecidos por el Ministerio de Sanidad, para que sea posible salvaguardar la seguridad en términos de salud, tanto de los usuarios del servicio como de los propios empleados públicos.

Para los ciudadanos que acudan, será obligatorio el uso de mascarilla dentro de las instalaciones y en general cualquier espacio interior abierto al público. De esta forma, se cumple con la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regula su obligatorio "en cualquier espacio cerrado de uso público".

Así mismo, se deberán seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las propias oficinas y respetar la distancia de seguridad mínima de dos metros. Se debe entrar en solitario, sin acompañantes, salvo causas justificadas.

Esas son las nuevas medidas tras la pandemia, pero habrá que seguir cumpliendo con las que se venía llevando a cabo antes del covid19. Entre ellas, cabe mencionar la recomendación de acudir a la jefatura 5 minutos antes de la cita y la obligatoriedad de llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el justificante de cita.

Gestiones que se pueden llevar a cabo online

Pese a la reapertura de las Jefaturas de Tráfico para las provincias que entren en la fase 2, es importante recordar que, tanto para las provincias que no pasen de fase como para los ciudadanos que no quieran acudir presencialmente a las instalaciones de la DGT, las gestiones administrativas se pueden realizar desde casa a través de la Sede Electrónica o por teléfono.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Tras la modernización de la Sede Eléctrónica de la DGT, ahora de forma ágil, sencilla y directa, se puede llevar a cabo el pago de multas, el cambio titular vehiculo, la solicitud de un duplicado del carné de conducir, la obtención de un informe del vehículo, entre otras muchas gestiones por vía online.

En concreto, la transferencia de vehículos en la DGT es una tramite, como decimos, que se puede hacer totalmente online, aunque las jefaturas de tráfico continúen cerradas.

Asimismo, hay otras gestiones que se pueden realizar usando internet, como son todas aquellas relacionadas con la movilidad. En este sentido, cabe destacar las que necesitan de las autorizaciones especiales de circulación, los usos excepcionales de la vía e inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes SIT.

Otros trámites que también se pueden llevar a cabo telemáticamente son el pago de tasas, las representaciones, la presentación de escritos y quejas, las subvenciones o la validación de certificados y documentos.

De hecho, durante todo el tiempo que han permanecido cerradas las jefaturas de tráfico por el confinamiento, la actividad online de la DGT no ha parado. Según datos que han sido facilitados por el propio organismo, durante este periodo se han llevado a cabo 36.128 matriculaciones de vehículos, 148.722 cambios de titularidad y 13.595 duplicados del permiso de conducción, entre otros trámites que se realizan online.

Es importante recordar la posibilidad de realizar estos procedimientos en línea para evitar desplazamientos mientras dure el estado de alarma, e incluso cuando se alcance la nueva normalidad. No solo es una cuestión de comodidad, sino de evitar saturaciones y contagios en la especial situación que se está viviendo a nivel global.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable