Calcular el promedio del semestre
photo_camera Calcular el promedio del semestre

Tendencias

Cómo calcular el promedio del semestre

Ambiente académico e ingreso

El rendimiento académico de una persona puede llegar a ser muy alto —en el mejor de los casos—. Sin embargo, se necesita de un temple excelso y la capacidad de establecer cierta disciplina para mantener un balance académico positivo. Lo cierto es que la gran mayoría de las personas que cursan una carrera universitaria enfrentan muchos problemas a la hora de mantener el ritmo. Para no estresarse, es muy importante saber hasta el último decimal cuánto necesito para el final.

Ambiente académico e ingreso

No es ninguna novedad que el acceso a la universidad suele ser un filtro muy difícil para algunas personas que no encajan con las estructuras institucionales dispuestas tanto por el sector público como por el privado. Ambos sectores comparten un régimen de admisión cuyo principal propósito es establecer un nivel académico mínimo para que los postulantes tengan un primer acercamiento a un régimen de estudio riguroso y prolongado.

Las universidades disponen de varias instancias de evaluación que se concatenan unas con otras y que determinan el nivel de conocimiento mínimo necesario para acceder a una carrera. El sistema consta de varias notas que deben ser sumadas y promediadas de manera tal que este mínimo sea cumplido por el candidato.

La primera de ellas es la nota de bachiller, que luego será sumada a la nota de Selectividad (EvAU), la cual resulta de la media de las notas obtenidas en Fase Obligatoria, una instancia niveladora previa de varias materias que debe cursarse al comienzo de la carrera para acceder al grado universitario. Esta no debe ser menor que 4.

La suma de ambas notas (bachiller y EvAU) nos dará la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), la cual tiene un máximo de 10 puntos —siendo 5 el mínimo necesario—.

Por último, la nota de Admisión determina la prioridad del candidato a la hora de conseguir plaza en cualquier universidad pública. Esta se obtiene de sumar la Fase Voluntaria —contraparte de la Fase Obligatoria mencionada anteriormente— con la CAUSi uno no se presenta a la Fase Voluntaria, la nota de Admisión será igual a la de CAU.

Promedio de semestre

Una vez en la universidad, debemos hacer frente a varios exámenes que componen el semestre, lo que nos permitirá acceder a un examen final. Sin embargo, nuestra atención y tiempo estarán dedicados por completo a los estudios, y seguramente el estrés y las ansias nos saquen un mejor partido. Por ello, si quiero saber exactamente cuánto necesito para el examen final, lo más conveniente es acceder a un calculador online que haga el cálculo de manera sencilla y saber porcentualmente cuánto vale cada nota y su promedio. También podemos hacer el cálculo porcentual nosotros mismos:

Si tenemos una nota de 3, con un valor porcentual de un 20 %, y una 2,5 que vale 30 %, deberemos sacar, en el examen final, un 3.3, lo que representará el 50 % restante.

El mundo académico puede ser abrumador para los recién iniciados, especialmente en el mismo momento de la admisión. Uno debe presentar una serie de requisitos que necesariamente debe ser numérico y documental, puesto que se trata de una multitud de ingresantes cada año.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?