¿Cómo decorar un salón? 10 consejos para triunfar

10 consejos perfectos para poner en práctica a la hora de decorar tu salón comedor

sofa-salon.
Sofá.

 


 

Quizás el lugar de nuestra casa por dónde más veces tenemos que pasar durante el día sea el salón. Este espacio significa mucho: reuniones familiares, días de relax leyendo un libro, buenas y malas noticias que recibimos sentados en el sillón. Como explica esta empresa de arquitectura, la ornamentación de tu casa afecta visiblemente a tu estado de ánimo. Así que vamos a brindarte 10 consejos perfectos para poner en práctica a la hora de decorar tu salón comedor. 

10 consejos a la hora de decorar tu salón 

1. El elemento principal: el sofá 

El sofá es el eje central de cualquier salón. Por eso te recomendamos no escatimar en gastos a la hora de elegir este mueble, ya que debe encajar a la perfección en las dimensiones de tu salón. Lo más importante es evitar que estorbe poniéndolo en un lugar central de la sala. Si puedes elegir un sofá que encaje con las paredes y esquinas de tu salón, mejor que mejor. 

Además, es importante que los materiales con los que esté elaborado sean de calidad para que no tengas que volver a invertir dinero demasiado rápido: como se suele decir, en muchas ocasiones, lo barato sale caro. 

2. Mesa baja central: recurso infinito 

Un elemento que viene como anillo al dedo para tu sofá suele ser una mesa baja. Puede servir como instrumento para una gran cantidad de propósitos: desde reposar las piernas hasta servir como mesa auxiliar para colocar los vasos. 

Además, intenta que tenga una decoración minimalista, con pocas cosas encima de la mesa, para poder aprovechar todo su espacio. 

3. Salón blanco: más espacio 

A no ser que quieras dar una temática monocolor a la hora de decorar tu salón comedor, lo mejor es que aproveches el color blanco para pintar las paredes. 

Esto hará que el espacio parezca más grande, además de poder combinar muebles de cualquier color con este telón de fondo. Otra ventaja es que también contarás con una sala mucho mejor iluminada por la luz exterior. 

4. Dos ambientes 

Para decorar un salón comedor, en el que tendrás un espacio para el sofá y otro para la mesa, intenta que estos dos ambientes se muestren bien diferenciados. Una buena manera de hacerlo es cambiando la decoración que rodea a estos dos muebles. 

Además, el salón suele ser la mejor cara de tu casa, así que es perfecto para cenas o almuerzos con amigos y familia. Por eso, siempre que el espacio te lo permita, es mejor optar por tener un salón comedor. 

5. Del salón a la terraza sin interrupciones 

Si tu salón da directamente al exterior, ya sea a una terraza o un balcón, intenta que ningún mueble estorbe entre estos dos espacios. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta es con qué tapar el espacio entre el salón y la terraza. Intenta buscar unas cortinas translúcidas, que dejen entrar toda la luz natural pero que haga que los curiosos no puedan mirar desde fuera. Si combinan con el resto de la decoración, mucho mejor. 

6. No sobrecargar las paredes 

Sobrecargar las paredes de tu salón con excesiva decoración puede hacer que el espacio se vea muy estresante y prestemos poca atención a los detalles. 

Por eso es mejor tener poca decoración en las paredes: un cuadro por aquí, dos estanterías flotantes por allá y todo solucionado.

7. Iluminación perfecta 

La iluminación es uno de los puntos más importantes si vas a decorar tu salón comedor. Hay que intentar no poner luces excesivamente intensas. La iluminación tenue siempre da un toque mucho más elegante a tu salón.

Para ello usa lámparas que permitan regular la intensidad de la luz, o también puedes optar por usar lámparas de pie.

8. Muebles estantería: espacio y decoración 

Otro elemento imprescindible a la hora de decorar tu salón son los muebles estantería. En ellos no solo ganarás un montón de espacio en el que meter accesorios para usar en el salón, sino que además podrás poner decoración que dé un toque más elegante a este espacio. 

Los muebles que tienen arcones en la parte baja y estanterías en la parte alta son una opción muy interesante.

9. Qué no falte el verde 

Las plantas son un recurso perfecto para decorar no solo el salón, sino cualquier habitación de la casa. Aportan vida y bienestar a tu salón, además de crear un espacio armonioso en el que parecerá que estás más acompañado o acompañada. 

Puedes usar las esquinas para poner las plantas o poner pequeñas hierbas aromáticas en las estanterías y muebles de la sala de estar. 

10. Elimina todos los cables posibles 

Si tienes televisión en el salón o cualquier otro aparato que vaya enchufado a la corriente, intenta que los cables desaparezcan de tu vista. No solo estorban, sino que afean el conjunto armonioso que se supone que es tu salón. 

Usar canaletas, meterlos en el interior de los muebles o situarlos tras el sillón son muy buenas opciones para que estos enemigos de la estética no se puedan ver.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato