Cómo elegir un programa para nóminas

Es imprescindible para incentivar la digitalización de cualquier empresa

Ordenador.
Ordenador.

Las empresas necesitan un buen programa nóminas para cumplir con lo que establece la legislación vigente y evitar errores. Además, es imprescindible para incentivar la digitalización de cualquier empresa.

Con tan solo echar un rápido vistazo, nos daremos cuenta de que existen muchos programas en el mercado, por lo que no siempre es fácil elegir uno.

Monitor Informática nos proporciona un tipo de software actual capaz de automatizar todo lo relacionado con las nóminas de nuestro negocio, entre otras funciones.

A lo largo de este artículo vamos a analizar los criterios principales que nos ayudarán a tomar una decisión.

¿Qué es un programa de nóminas?

Antes de nada, es importante tener claro el concepto de programa de nóminas.

Una acertada definición podría ser la de un software que se ha diseñado para confeccionar nóminas de los trabajadores de la forma más sencilla posible.

Este programa incluirá todos los apartados que la empresa pueda decidir incorporar.

Toda la información la almacenará en una gran base de datos para permitir hacer diferentes consultas. Por ejemplo, se podrá conocer cuál es la jornada laboral de cada empleado, cuando terminan los contratos, la fecha de jubilación, los aumentos de sueldo que se hayan concedido, así como cualquier otra eventualidad.

¿En qué tenemos que basarnos para elegir un buen programa de nóminas?

1. Intuitivo

El software de nóminas debe ser lo más sencillo posible de utilizar. Si elegimos un programa que sea complejo, con una operativa tediosa y encima la carga es lenta, no nos servirá de nada.

 

La interfaz debe haberse optimizado para ser agradable de cara al usuario, capaz de proporcionarle una buena experiencia.

Esto no quiere decir que no haga falta un cierto aprendizaje para comprender los diferentes apartados. Sin embargo, nada más iniciar sesión deberíamos ser capaces de comprender los conceptos básicos de funcionamiento.

2. Módulos relevantes

Cada empresario o autónomo debe plantearse sus necesidades para buscar un programa que pueda ayudarle con las mismas.

Entre los módulos más importantes que puede tener el software, destacamos los siguientes:

  • Perfil del trabajador: incluye los datos básicos del empleado, como el nº de hijos o su estado civil.
  • Tipo de contrato: indicará el tipo de contrato que tenga y las condiciones relacionadas con el mismo.
  • Beneficios: es posible que la empresa ofrezca una retribución flexible a sus trabajadores en base a unas determinadas condiciones. Sería interesante que el programa también controlase estas condiciones.
  • Bajas o ausencias: estas eventualidades tienen un impacto directo sobre el sueldo del empleado a final de mes. El programa debería poder sincronizarse con el calendario de la empresa y así registrarlas.

3. Actualizable

La empresa podría tener nuevas necesidades en cualquier momento. También podrían aparecer nuevas tecnologías o sistemas que hiciesen más fácil la manipulación o gestión de un módulo, por ejemplo.

Por todas estas razones, el programa de nóminas que se elija también debe estar preparado para ser actualizado.

4. Seguridad

Además de todo lo anterior, el programa también debe ser capaz de asegurar la privacidad de cualquier dato relacionado con los empleados, o con la propia entidad.

Tiene que garantizarnos que podremos almacenar los documentos sin preocuparnos de nada.

Ten en cuenta estos 4 criterios y podrás elegir el programa para nóminas más adecuado.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato