Cómo fomentar la creatividad en los niños con dibujos kawaii para colorear
¿Por qué es necesario fomentar la creatividad infantil?
Mantener a los niños entretenidos durante su tiempo de ocio a menudo resulta complicado. Si no sabemos emplear las herramientas necesarias, los más pequeños pueden acabar sumidos en el más absoluto aburrimiento. Esto les lleva a sentirse frustrados, abatidos o, en el peor de los casos, idear planes poco recomendables.
Lo primero que necesitamos saber es que los niños son, en sí mismos, toda una fuente de imaginación y creatividad. Fomentar en ellos tareas creativas les va a llevar a sentirse más plenos y felices, además de desarrollar su inteligencia de una manera muy especial.
En Aulaplanet vas a encontrar los recursos necesarios para que los niños disfruten con divertidas propuestas creativas que harán que su tiempo libre sea, además de divertido, muy útil para su crecimiento personal.
¿Por qué es necesario fomentar la creatividad infantil?
Desde el primer minuto en el que el ser humano asoma a la vida, se está enfrentando a arduos retos y aprendizaje continuo. Sin embargo, más allá de aprender lo más básico para la mera supervivencia, también va formando su geografía personal. A través de pequeñas, o grandes, cuestiones, cada vez más diversas y complejas, los niños van adaptándose al entorno, a la familia y a la sociedad que les rodea. De todo ese aprendizaje inicial, se edificará su futuro. Y en este andamiaje, la creatividad tiene un papel fundamental.
A través del desarrollo de la creatividad, los niños aprenden a ser independientes, tener pensamiento propio, encajan con más optimismo las derrotas y aprenden a valorar en su justa medida los triunfos. Crecen en sensibilidad y disfrutan con el mundo que les rodea, sacando de él ese aprendizaje emocional que les sirve para gestionar su propio universo interior. Saben expresarse con mayor facilidad, lo que les empuja a una mejor comunicación y, por lo tanto, un óptimo estado de bienestar.
Los beneficios de colorear para los niños
Entre todas las actividades creativas para niños que podemos ofrecerles desde temprana edad, colorear es una de las mejor aceptadas por los pequeños. Y esto es gracias a sus innumerables beneficios. Algunos de ellos:
- Desarrolla sus habilidades motoras. Tener que sostener el lápiz y manejarlo sobre los espacios, ayuda a desarrollar los músculos de la mano, sin olvidar que también ayuda en la coordinación del cerebro-mano.
- Se enseña a planificar, ya que necesitan llevar un orden, elegir los colores y trazar un plan para poder completar todo el dibujo.
- Les ayuda a relajarse, especialmente si llevan estrés acumulado.
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Aumenta la autoestima. Una vez finalizado el trabajo, el niño se suele sentir satisfecho con una tarea que ha iniciado y finalizado él solo y que ahora puede mostrar con orgullo.
¿Qué son los dibujos kawaii y por qué tienen tanto éxito entre los niños?
Kawaii es una palabra japonesa que significa «tierno». De hecho, se califica con ella a todas las cosas que desprenden ternura con solo mirarlas. Este estilo creativo, como no podía ser de otra manera, nació en Japón durante la década de los 60.
Para que un dibujo o ilustración pueda considerarse kawaii es necesario que tenga ciertas características particulares: cabezas grandes y cuerpos gorditos; ojos y la nariz están colocados en el centro de la cara, los ojos suelen ser de gran tamaño y con algún brillo, mientras que la boca cuenta con una proporción más pequeña. Se trata de dibujos sencillos, sin demasiados detalles, cuyo objetivo es expresar mucho con poco.
Aunque también cuentan con un amplio grupo de seguidores entre los adultos, para los niños resultan realmente adorables. Esto es gracias a que tiene un diseño sencillo, los temas son muy variados y ofrecen colores muy atractivos y brillantes.
Ya ves que mantener a los niños relajados, volcados en la más pura creatividad y desarrollando sus habilidades motoras es posible gracias a los dibujos kawaii para colorear. Porque su tiempo de ocio, además de divertido, también puede ser muy beneficioso para su desarrollo físico y mental.