¿Cómo mejorar la eficiencia energética en tu vivienda?

Importancia de la eficiencia energética en los edificios

Eficiencia energética
Eficiencia energética

La eficiencia energética en las viviendas supone un consumo responsable de los servicios de luz, agua y gas. Para lograrlo, te damos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar dinero y mejorar la sostenibilidad del planeta. También puedes consultar más información sobre el sector de la eficiencia energética en edificios tanto en el Instituto del IDAE como algunos artículos técnicos en ovacen.com escritos por profesionales de la arquitectura e ingeniería. Mientras tanto, te invitamos a leer el siguiente post.

Importancia de la eficiencia energética en los edificios

Se calcula que cada hogar del mundo emite por lo menos 12,5 toneladas de CO2 al año. Por eso, se insta a la construcción de edificios de consumo nulo o casi nulo. Además, se invita a la rehabilitación de viviendas que ayuden a la descarbonización total del planeta para el año 2050.

Para lograr ese objetivo es necesario instruir a la población sobre el consumo de energía. Es así como en un hogar de uso de energía renovable tal como la energía solar, se tiene más eficiencia que en las casas donde el servicio eléctrico es el tradicional.

A partir de este año, se instauró en España una ley que obliga a los ingenieros, arquitectos y constructores de edificios a fabricar estos con eficiencia energética. Esto quiere decir que el consumo de esta debe ser reducido.

Una vez terminada el edificio, recibirá un documento de certificación energética. Todo inmueble que se desee vender o alquilar debe contar con esta certificación pues se evalúa el consumo energético y las emisiones nocivas del hogar. La clasificación establece un total de 7 niveles que van desde la letra A que corresponde a mayor eficiencia energética, hasta la letra G que indica que no hay eficiencia energética.

Consejos para mejorar la eficiencia energética de un edificio

A fin de mejorar la condición de vida de tu familia, reducir el consumo de energía y contribuir a un mejor ambiente en el planeta, te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos. Cabe recordar que aplicar tales técnicas también será beneficioso para tu bolsillo pues las facturas de los servicios serán mucho más bajas que cuando utilizabas la energía tradicional.

Mejorar aislamiento

De acuerdo a expertos en la construcción, más del 65% de la energía de una casa se pierde por la falta de aislamiento. Por eso, es importante revisar el estado de suelos, muros, techo y ventanas. El objetivo es verificar y controlar las pérdidas de calor. Aunque suponga un gasto considerable el cambio de ventanas, a largo plazo se verán los beneficios.

Electrodomésticos de bajo consumo

Todas las amas de casa tienen un apego por sus electrodomésticos. Sin embargo, si son muy antiguos las probabilidades de alto consumo energético son altas. Al reemplazar los electrodomésticos por unos modernos y amigables con el medioambiente notaremos una reducción de nuestro consumo y ahorro de dinero. Vale mencionar que así como existe la certificación energética, también hay una que se aplica al consumo de electrodomésticos.

Calefacción de la vivienda

Dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, mantener el calor o el frío de la casa es más que necesario. Por ejemplo, si estamos en verano y necesitamos encender el aire acondicionado, debemos asegurarnos de que las ventanas estén bien selladas. Lo mismo ocurre cuando utilizamos la calefacción en invierno.

 

Para que las puertas y ventanas contribuyan a una buena calefacción del hogar, su material de fabricación y aislamiento será de importancia para lograr tener una temperatura agradable en casa. La idea es que no esté ni muy frío ni muy caliente.

El tipo de luz que se usa en casa

Aprovechar al máximo la luz natural nos ayuda a aumentar la eficiencia energética de nuestro hogar. Por lo que abrir las persianas, cortinas o toldos durante el día es la mejor idea. Por supuesto, en algún momento necesitaremos de la luz artificial, pero en ese caso, lo mejor es elegir bombillas de bajo consumo diseñadas para contribuir con el medioambiente.

Consumo de agua

Estas técnicas no son un secreto para nadie. No mantener los grifos abiertos tanto tiempo, completar la capacidad máxima de la lavadora o el lavavajillas o bien utilizar cisternas de doble descarga son algunas de las cosas que podemos hacer para reducir el consumo de agua en nuestra casa.

Los aquí mencionados son tan solo algunos consejos para aumentar la eficiencia energética de nuestro hogar. En cuestión de días notarás un cambio drástico en la condición de vida de tu familia, y nos agradecerás cuando llegue tu próximo recibo de los servicios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato