Filomena
photo_camera Filomena

Tendencias

Conducir sobre nieve con seguridad, ante la llegada de Filomena

Principales variables que mejoran la conducción sobre la nieve

Con la llegada de Filomena y las fuertes nevadas que ha traído consigo, la movilización de los vehículos se ha visto considerablemente afectada por las bajas temperaturas. Ante las dificultades que representa el hielo y la nieve, existen diversas variables que los conductores deben tomar en cuenta para mejorar la movilidad de los coches en esta temporada.

El popular video del “Renault 4 Latas” que supera a un Dacia Duster sobre la nieve, se ha hecho viral en Internet. Aunado a ello, el video compartido masivamente a través de Twitter ha planteado un importante debate sobre las variables que determinan la conducción de los coches sobre la nieve. Para muchos, la conclusión del corto video solo ha reflejado que el Renault 4 es un modelo mucho mejor y más eficiente en condiciones de nieve, en comparación con el Dacia Duster. Sin embargo, es necesario realizar un análisis mucho más profundo sobre la superioridad del 4 latas, y las deficiencias y dificultades que presenta el Dacia sobre la nieve.

Principales variables que mejoran la conducción sobre la nieve

A continuación, se detallan algunas de las variables más importantes que tienen la capacidad de mejorar la conducción sobre la nieve, independientemente del modelo del coche. Elementos de gran importancia que le permiten a los conductores mejorar su seguridad y evitar accidentes de tráfico en la carretera.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Características de los neumáticos

El primer aspecto que a tomar en cuenta en esta temporada es que los neumáticos de invierno funcionan mejor que los de verano en condiciones de nieveEn términos generales, los conductores que hayan cambiado los neumáticos de sus coches por unos modelos diseñados especialmente para la nieve, podrán mejorar su capacidad de conducción.

Cambiar las llantas por neumáticos de invierno es una tarea imprescindible que deben llevar a cabo todos los conductores con el objetivo de garantizar su seguridad y la de terceros. De lo contrario, el aquaplaning y de salirse de la carretera, son algunos de los riesgos que supone el uso de neumáticos de verano durante el invierno.

Para ello, es necesario buscar e identificar los neumáticos que poseen el símbolo M+S (Mud and Snow) en el flanco de la llanta. Una marca que garantiza el uso de los neumáticos en condiciones invernales.

Aunado a ello, el símbolo 3PMSF, acompañado por un logo de un copo de nieve dentro de una montaña de 3 picos, es uno de los mejores modelos de neumáticos de invierno. De igual manera, es importante que el conductor identifique sus necesidades y seleccione entre los modelos de neumáticos multiusos o nórdicos.

En el primer caso, los multiusos ofrecen un buen rendimiento en diversos tipos de terrenos y condiciones, y son ideales para zonas con inviernos poco fuertes. Sin embargo, en regiones con temperaturas inferiores a los 7 grados y condiciones invernales extremas, los neumáticos nórdicos son más eficientes.

Habilidad del conductor

Un elemento subjetivo que tiene la capacidad de mejorar la conducción es la habilidad, la experiencia y los conocimientos del conductor para conducir correctamente sobre nieve. Por ejemplo, al momento de poner en marcha el coche, es necesario conseguir la mejor relación entre el acelerador y el embrague. Los expertos recomiendan arrancar con la mayor suavidad, ya que de lo contrario existe el riesgo de patinar. Por este motivo, es mucho más aconsejable utilizar la segunda marcha al momento de arrancar gracias a su capacidad para poner las ruedas en movimiento de forma mucho más lenta. Sin duda, la habilidad de los conductores es un factor determinante al momento de conducir satisfactoriamente sobre la nieve y el hielo.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Distancia de seguridad al conducir

Uno de los elementos que se deben tomar en cuenta para mejorar la conducción sobre la nieve y evitar accidentes de tráfico es mantener una adecuada distancia de seguridad. En condiciones invernales, la capacidad de frenada de los coches se ve afectada por el hielo, por lo que es necesario comenzar a frenar con mayor antelación. Se recomienda dejar un metro de distancia por cada Km/h, ya que, por ejemplo, al frenar a una velocidad de 120km/h, el coche se detendrá a una distancia de 300 metros. En condiciones normales con la carretera seca y bajo la misma velocidad, el coche se detendrá dentro de los primeros 100 metros.

Presión de aire de los neumáticos

La presión del aire de los neumáticos es otro elemento fundamental para la conducción sobre la nieve. En caso de tener una presión de aire demasiado alta, los neumáticos tienden a perder adherencia a la carretera. Por otra parte, una presión de aire muy baja  eleva el riesgo de aquaplaning, incluso conduciendo a poca velocidad. Por ello, es necesario llevar al coche a un centro especializado en neumáticos para garantizar la presión adecuada. 

Estas son algunas de las principales variables que se deben tomar en cuenta al momento de conducir sobre la nieve. Una serie de recomendaciones que los conductores deben analizar ante la llegada de Filomena y sus grandes nevadas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?