Construir en las alturas: todo un reto

¿Un único modelo de construcción?

Construcción.
Construcción.

Los trabajos de construcción en altura o verticales corresponden a aquellas actividades realizadas por trabajadores del sector a más de dos metros de altura. Por ello pueden llegar a suponer un riesgo en potencia para los trabajadores si no utilizan el equipo adecuado y siguen las normas de seguridad.

Este tipo de trabajos tiene como objetivos principales la limpieza, el mantenimiento y la reparación de infraestructuras ya existentes o de obra nueva y se realizan en distintas superficies: en plataformas elevadoras, en escaleras de mano, en tejados y cubiertas, acceso con cuerdas y en andamios. Precisamente, son estos últimos los que se sitúan como una de las alternativas más utilizadas en el sector de la construcción.

Los andamios en la construcción en altura

Un andamio consta de una estructura con tablones o vigas colocados de forma horizontal que se sostiene a través de puentes, por lo que los trabajadores pueden colocarse sobre estos andamios para realizar trabajos construcción o reparación de edificios, pintar paredes o techos, entre otras cosas.

Hay una amplia variedad: colgantes, de bambú, borriquetas, con escaleras, eléctricos, tubulares, metálicos, móviles, de aluminio, etc. Aunque los más usados son los de aluminio y los de fibra de vidrio, desde empresas como Todoandamios se recomienda la utilización de los andamios de aluminio ya que son los que mejor se adaptan a las obras realizadas al aire libre pero también en interiores. Tanto su alto nivel de resistencia y de fuerza como su poco peso hacen que el montaje sea más rápido y sencillo.

¿Cómo garantizar la seguridad de los trabajadores?

Teniendo en cuenta que los trabajos en altura suponen un gran riesgo para los trabajadores del sector se debe prestar especial atención a la preparación del personal y a la comprobación del estado de los equipos de protección pero también de las infraestructuras en las que se trabaja, que deben pasar continuos controles de seguridad y calidad.

Tras la publicación del Manual de trabajos en altura por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña surgen muchas consultas por parte de los lectores en torno a la cuestión de cómo garantizar la seguridad. Estas serán respondidas y formarán parte de un manual sin precedentes: Las cinco reglas de oro para trabajos en altura en el sector de la construcción, escrito por Juan Carlos Enríquez Echevarría, que se basa en las siguientes reglas:

-       Poner y ajustar de forma adecuada el arnés y resto de elementos.

-       Usar puntos de anclaje altos y/o cuerdas cortas.

-       Usar equipos especiales para evitar caídas que hayan pasado correctamente sus revisiones.

-       Prevenir accidentes y la posibilidad de realizar un rescate.

-       Y por último y más importante, no trabajar nunca en solitario.

 

El conocimiento es poder

El conocimiento y estudio de manuales supone un avance al proporcionar la información de manera condensada para que los trabajadores sepan cómo realizar correctamente los procedimientos. Esto, unido a la información sobre los diferentes tipos de andamios proporcionada por expertos del sector favorece que las obras se realicen con mayor seguridad, eficacia y rapidez.

En este sentido, se puede observar cómo la amplia experiencia de varias empresas pioneras ha demostrado cómo los andamios de aluminio se mantienen intactos ante condiciones meteorológicas adversas y cómo el montaje se realiza de la manera más rápida y segura.

En lo que respecta al montaje del andamio, se ensamblan los elementos a través de barras diagonales y horizontales para garantizar que la estructura se mantenga fija al terreno y ofrezca estabilidad, resistencia y durabilidad contra las condiciones climatológicas adversas.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato