Cultivo del pistacho
photo_camera Cultivo del pistacho

Tendencias

El cultivo del pistacho aumenta en España

Motivos para el aumento de cultivos de pistachos en España

En la última década las plantaciones de pistacho no han dejado de crecer, y la clave de este interés es sin duda su alta rentabilidad. Por otra parte, el pistacho como producto tiene una gran demanda entre los consumidores, pues contiene un buen número de beneficios nutricionales.

El cultivo del árbol del pistacho ofrece suficientes razones para que cada vez más agricultores sientan la necesidad de pasarse a este tipo de plantación, que aun siendo habitualmente de secano, con las actuales técnicas de regadío, se potencia su crecimiento y producción.

Las principales regiones productoras se reparten entre las 24.000 hectáreas de Castilla La Mancha, las 3.000 de Andalucía, las 900 de Extremadura y las 700 de Castilla León. Un reparto que puede estar a punto de cambiar, dado el enorme interés que ha despertado este tipo de cultivos entre los agricultores de toda España.

Motivos para el aumento de cultivos de pistacho en España

Efectivamente, el cultivo de pistachos es muy interesante para ciertas regiones que han basado su producción en el secano. La planta de pistacho se adapta muy bien a las condiciones que se encuentran en estas zonas, por lo que el estado actual como país importador va a cambiar en poco tiempo.
Las empresas comercializadoras de frutos secos miran con ojos golosos este producto agrícola y ya están potenciando el cultivo, asegurando la compra de toda la cosecha a los precios que establezca el mercado.

Por otra parte, el agricultor que se decida a cambiar sus cultivos por la planta de pistacho cuenta con la ayuda de Agróptimum, una empresa conformada por un equipo profesional experto en la planta de pistacho injertado y en el cultivo de pistacho en España. Esta es la organización para agricultores que mejor asesoramiento ofrece al respecto de las condiciones ideales para el cultivo, las que permiten obtener los árboles con la mejor calidad y garantía de éxito en cada cosecha.

Efectivamente, con Agróptimum se recibe el mejor asesoramiento posible, pues están capacitados para ofrecer un servicio integral al completo, abarcando desde el inicio del cultivo, y acompañando al agricultor durante todo el proceso de crecimiento hasta la venta del producto final. Durante todo este tiempo, procuran información constante sobre las mejores acciones a realizar o cuáles son los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

El regadío como herramienta para potenciar resultados

El agricultor español cuenta, además, con una ventaja con la que podrá mejorar notablemente su producción de pistachos anual. Se trata de incorporar las nuevas técnicas de regadío existentes. Si se implantan correctamente, el rendimiento puede llegar a los 5.000 kg/ha después del octavo año y hasta el final de su vida productiva.
El precio, en los últimos 10 años, se ha mantenido estable entorno a los 4,6 euros, por lo que el objetivo del agricultor es aumentar el rendimiento de su explotación. En secano este rendimiento oscila entre los 1.000 y 1.500 kg/ha, mientras que en regadío pueden alcanzar los 5.000 kg/ha, como ya se ha citado. En cualquier caso, ambos cultivos son económicamente igual de viables, ya que los costes en secano también son menores.

Características del pistacho

El conocido como árbol del oro verde debe adquirirse siempre a empresas de reconocido prestigio como Ágróptimum, donde se ofrece planta injertada con la máxima calidad y al mejor precio posible. Además, los profesionales de esta empresa siempre están dispuestos a aconsejar para optimizar el rendimiento, eligiendo la planta de pistacho ideal según el terreno, clima, disponibilidad de agua, etc.
El pistacho es un fruto seco, muy energético y nutritivo, con un alto contenido en fibra y el fruto con más nivel de potasio. Está muy recomendado para todas aquellas personas habituadas a realizar grandes esfuerzos físicos o mentales.

La alta demanda de este producto no se debe solo a su potencial como alimento en diferentes fórmulas (confitería, helado, aceite, charcutería...), sino que también se utiliza como cosmético. Es un fruto con un alto contenido en grasa, contiene aproximadamente entre 30,5 y 51,6 g por 100 g de peso fresco comestible.
Este fruto proviene de la planta denominada alfóncigo, es caducifolio de altura mediana (entre 6 y 10 m), de la familia de las Anacardiáceas y de la especie de la Pistacia Vera.

 

Beneficios para la salud del consumo de pistachos

La ciencia avala con sus estudios los beneficios que trae la ingesta de pistachos, siempre de forma moderada, ya que es un alimento que ayuda a regular el estrés, combate la obesidad y también logra disminuir los dolores menstruales. El pistacho, además, ofrece salud directamente al organismo, ya que regula el colesterol y mantiene la presión arterial en sus niveles normales, según un estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV).
Los beneficios más importantes que ofrece el consumo del pistacho son el control del peso (siempre que se incluyan dentro de una dieta equilibrada), la mejora de la salud cardiaca y la reducción del riesgo de contraer colesterol malo. Pero, además, es un nutriente denso, con un gran poder nutritivo y con un alto contenido en vitaminas y minerales. Por último, cabe destacar el poder que ejerce para favorecer el control de los niveles de azúcar en sangre.

re.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes