¿Por qué se debe apostar por la ciencia?

Búsqueda de nuevos materiales

Ciencia
Ciencia

La crisis sanitaria asociada a la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y la necesidad de apostar por la ciencia de manera clara y decidida. La salud del planeta está en manos de los hospitales y los laboratorios, que están redoblando esfuerzos para encontrar una solución definitiva que consiga doblegar al virus.

Hoy la ciencia está en boca de todos y está obteniendo un reconocimiento social que venía años reclamando. Pero la ciencia va más allá del ámbito sanitario; abarca un amplio campo de actividades que también reclama atención y que está aportando a la sociedad mejoras significativas.

Búsqueda de nuevos materiales

La investigación y el desarrollo tecnológico están propiciando un avance substancial en el ámbito de la ingeniería. Un ejemplo es el trabajo de Infinitia Research, expertos en la innovación de materiales, que desarrolla proyectos personalizados para adaptar las empresas a las nuevas necesidades del mercado. Plásticos con aditivos antimicrobianos, filtros catalíticos para eliminar malos olores, tecnología para desinfección y purificación de superficies y alimentos… el catálogo de propuestas es extenso y muestra la apuesta de la empresa por la ciencia y la innovación.

La investigación sobre nuevos materiales revierte directamente en la mejora del medioamiente. Cada vez es mayor el interés de la sociedad por la ecología y eso implica un esfuerzo de los investigadores para dar con las respuestas adecuadas. En este sentido, se están potenciando el uso de nuevos materiales en la construcción, que permiten ahorrar energía y optimizar los recursos naturales.

Ciencia y alimentación

El campo de la alimentación es otros de los ámbitos que más se nutre de la ciencia. Las intolerancias alimentarias, el interés por las dietas saludables y el boom de los alimentos bio han desarrollado una industria en constante evolución, donde tienen un peso específico las novedades tecnológicas.   

Esa apuesta por la innovación no solo es vivible en las estanterías de los supermercados, también las cocinas se han impregnado de ciencia y tecnología. Hablamos por ejemplo de la llamada Alta Cocina, que trabaja con substancias, utillaje y electrodomésticos resultado de un profundo trabajo de laboratorio.

Ciencia y climatología

El cambio climático es otro de los grandes retos a los que se está enfrentando el mundo científico. El calentamiento del planeta está generando fenómenos atmosféricos de alta intensa y con consecuencias nefastas, como ciclones, lluvias torrenciales o incendios devastadores. A todo esto hay que unir el deshielo, la desertización y el aumento de temperatura, que tienen efectos directos sobre el mundo animal y vegetal. El riesgo de desaparición de especies es hoy una realidad que tiene en alerta a los biólogos y a las organizaciones ecologistas.

La lucha contra el calentamiento global pasa por una mayor implicación de los gobiernos en la búsqueda de soluciones efectivas. Otra demanda insistente de los sectores académicos es el aumento de dotaciones económicas para fomentar la investigación y favorecer la formación de nuevos científicos. Es lo que se denomina “cultivar talentos” y eso implica a las administraciones, a la universidad, a los sectores económicos  y a la sociedad en su conjunto.  

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato