Edificios.
photo_camera Edificios.

Tendencias

Disminuye la oferta de obra nueva en Gracia

La obra nueva ha encontrado obstáculos en el barrio de Gracia tras la publicación de la MPGP

La MPGM (Modificación del Plan General Metropolitano) del barrio de Gracia de Barcelona, que planea una mejora urbanística y ambiental en la zona, ha sido aprobada inicialmente. Se espera, en las próximas semanas, obtener la aprobación provisional y, durante el año 2022, la definitiva por parte de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona. El objetivo de dicha modificación del plan es incrementar las áreas verdes y las viviendas de protección oficial en el barrio de Gracia, así como mantener el paisaje urbano tradicional tan característico de la villa. Para lograr esta meta, se solicitará un estudio de las nuevas fachadas en relación con su entorno inmediato, entre otros requisitos, para la edificación de obra nueva Gracia.

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de la MPGM?

Vegetación, sostenibilidad, tradición y vida de barrio: estos son los cuatro pilares sobre los que se ha diseñado la MPGM. El ayuntamiento busca mantener el paisaje y las tradiciones del barrio de Gracia, de sus habitantes y sus comercios, a la vez que aumenta las zonas con vegetación. Pero, ¿cuál es el coste de estas mejoras?

Las medidas tomadas para conseguir estos objetivos incluyen la sustitución de edificios por parques y la imposición de una serie de herramientas normativas que posibilitan la creación de un gran número de vivienda de protección oficial, para la construcción de pisos de obra nueva en Gracia. Estas acciones ya se están tramitando para que entren en vigor durante 2022 y se prevé que se prolonguen a lo largo de los próximos años. Por lo tanto, únicamente aquellas personas y empresas que se hayan adelantado a las decisiones incorporadas en la MPGM, podrán continuar con sus planes previstos para el barrio de Gracia.

¿Esto representa el fin de los pisos obra nueva Gracia?

Las restricciones normativas de la MPGM para la libre construcción de obra nueva en Gracia, así como la contención en las autorizaciones para la edificación de nuevos edificios en el barrio, ha provocado que las empresas promotoras que no cuentan con una licencia aprobada a fecha de hoy, no podrán llevar a cabo sus planes de edificación. Por lo tanto, ¿existen edificios de obra nueva que se están construyendo en Gracia y que saldrán a la venta en los próximos meses?

Sí, la respuesta es sí: promotoras inmobiliarias como Capital Agrupado, del Grupo CASA, se anticiparon a las nuevas limitaciones y comenzaron sus obras en el barrio de Gracia, previamente a la propuesta inicial de la modificación del plan general metropolitano. En el caso de Grupo CASA, el solar fue adquirido y las licencias aprobadas en una fecha anterior a la presentación de la propuesta inicial de la MPGM y, consecuentemente, cuando la modificación entró en vigor, las obras ya estaban comenzadas y no se vieron afectadas.

Conoce Neptú 11, la nueva promoción de obra nueva en Gracia

La promoción de obra nueva Gracia Barcelona que Grupo CASA está construyendo, se encuentra en la calle Neptú número 11-19. Se trata de una calle ubicada en una zona privilegiada, muy cerca del cruce entre la Avenida Diagonal y la Vía Augusta y cuenta, simultáneamente, con la tranquilidad de una calle semi-peatonal en el sur de Gracia, y con los múltiples servicios que ofrecen algunas de las principales vías de la ciudad de Barcelona.

La nueva promoción contará con 10 viviendas familiares, con variable cantidad de habitaciones y diferentes distribuciones -siendo algunas de ellas dúplex. Cada uno de los hogares tendrá su trastero y plaza de aparcamiento de bicicletas y, aquellos que lo deseen, dispondrán también de una plaza de aparcamiento de automóvil con conexión eléctrica a la vivienda. Además, la cubierta del edificio será una fantástica zona comunitaria, con una tranquila zona de estar en forma de solárium y una refrescante piscina de la que disfrutarán todos los habitantes del edificio.

¿Qué hay más allá de la obra nueva?

La obra nueva no es el único tipo de construcción que ha encontrado obstáculos en el barrio de Gracia tras la publicación de la MPGP, y es que las rehabilitaciones integrales y las renovaciones de fachadas también tendrán que pasar por un complejo proceso para poderse llevar a cabo, lo que implica que se alargue la tramitación de los proyectos.

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?