Teléfono de empresa.
photo_camera Teléfono de empresa.

Tendencias

¿Dónde está el teléfono?: Cómo conseguir contactar con una empresa

Muchas empresas han escondido sus medios de contacto

Por más que la comunicación sea un elemento básico de cualquier empresa para con su cliente, a menudo es difícil encontrar medios de contacto con los que solventar nuestras dudas. Un hecho que obedece a la agilidad que demanda la empresa, pero que tumba la fiabilidad del cliente. Por suerte, todo tiene remedio.

¿Por qué no puedo contactar con la empresa?

Probablemente, y aunque parezca algo insólito afirmarlo, hablar con una persona sea una de las exigencias básicas que cualquier cliente espera de una empresa con la que se relaciona. Si bien la comunicación humana en este punto es algo que damos por hecho, la realidad es que, a raíz de la digitalización, muchas empresas han escondido sus medios de contacto a fin de solventar nuestros problemas mediante bots, foros o un simple listado de preguntas frecuentes. Sin duda, una decisión que cubre buena parte de las preguntas más sencillas que podemos dirigir a una empresa. Pero, a su vez, una contribución a nuestra frustración cuando necesitamos explayarnos.

Sin embargo, y como se ha mencionado, la mayoría de empresas, y en especial las de mayor envergadura, sí tienen un contacto directo con alguno de sus empleados en el call center para atender nuestras dudas. El problema, por lo tanto, es que sus números de teléfono e incluso correos electrónicos son escurridizos y difíciles de encontrar. No obstante, y a fin de agilizar el proceso de búsqueda, los usuarios pueden localizar los teléfonos de contacto gratuitos en el directorio web www.telefonoasistencia.net, hallando además de dichos teléfonos otras vías de contacto con empresas y organismos para suerte de nuestro apretado tiempo.

El derecho a ser informados

Ante todo, cabe decir que es totalmente comprensible que una empresa, especialmente grande, opte por dificultar la búsqueda de sus vías de contacto. En muchas ocasiones, como usuarios, tendemos a realizar preguntas que no siempre requieren de atención especializada, dado que su respuesta es sencilla y no nos demoraría mucho tiempo encontrarla si echamos un vistazo a la misma página web de la entidad. Contra ello, ya fin de filtrar cuestiones de especial relevancia, las empresas se sirven de métodos como los mencionados listados de preguntas frecuentes para que demos con cuanto necesitamos en el menor tiempo posible.

Pese a todo, ello no significa exactamente zanjar el problema. Des del punto de vista del usuario, tan sólo exigimos un compromiso mínimo a la empresa para con su cliente, que es el derecho a ser informados debidamente. Y no a través de un chat virtual automatizado o una lista donde –quizá y con mucha suerte– dar con la respuesta, sino mediante pura comunicación humana. Del mismo modo que sucede con los cajeros automáticos de las entidades bancarias y el déficit de personal de asistencia en sus oficinas, a pesar de cuánto pueda una empresa facilitarnos respuestas simples, siempre es mejor hablar con alguien.

Lejos de los manuales básicos de asistencia, un individuo puede empatizar con nuestros problemas de manera que sean auxiliados con humanidad y rapidez. Además, no debería suponer un sobrecoste para ningún tipo de negocio empresarial, sino todo lo contrario: ello blinda la reputación de una empresa para con sus clientes, a quienes mima incondicionalmente brindándoles un elemento básico como lo es la comunicación para cualquier sociedad del mundo civilizado. Por fortuna, y gracias a todo cuanto tiene por ofrecer Internet, podemos hallar en la red todo cuanto medianamente oculte una empresa. Como sus medios de contacto.

La red al rescate

Como se ha mencionado, Teléfono Asistencia es una página web que aglutina todo un amplio abanico de medios de contacto de todo tipo de empresas. Con una página web clara y ergonómica, disponiendo en categorías y sectores empresariales todo tipo de teléfonos y vías de contacto que van desde empresas de transporte y de logística, a empresas de viaje, transporte o seguros. A todas luces, un alivio para nuestro estrés mediante el que remediar un hecho que es casi una negligencia en las empresas digitalizadas como lo es la ausencia o la dificultad de contactar con ellas. Esta vez, proporcionando también canales de comunicación como email e incluso redes sociales.

En este último punto, paradójicamente, algunas empresas responden mejor a través de sus redes sociales que por teléfono. Algo que forma parte de un intento por conectar con un público más joven, a la par que modular directamente su interacción con el usuario. Sin duda, un canal de comunicación a tener en cuenta, dado que, a menudo, nos resultará más rápido contactar mediante esta opción que a través del número de teléfono convencional de una empresa. En parte, y aunque huelgue decirlo, debido a que, contrariamente a lo que creemos, es el cliente quien tiene el verdadero poder ante una empresa.

Abordando la crudeza, pero también el realismo bajo el que operan los usuarios en la red, basta con dejar una mala crítica o un comentario negativo para extirpar una porción de posibles nuevos clientes de una empresa. Así que, si nos encontramos al otro lado de la mesa de diálogo, es preferible que, como empresas, brindemos una buena comunicación a nuestros clientes. Al fin y al cabo, ¿no queremos todos ser atendidos con profesionalidad y, sobre todo, empatía?

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?