Turismo.
photo_camera Turismo.

Tendencias

Un ejemplo de cómo el sector turístico camina hacia la sostenibilidad

Asociando este concepto más a una propuesta turística dentro de una economía circular

En una época de incertidumbre como la actual, son muchas las reflexiones que pueden hacerse a nivel de economía. Con una grave crisis activa, a la espera de que las cifras de vacunación permitan hablar de esa tan deseada inmunidad de rebaño, que permitirá, sin lugar a dudas, retomar completamente la actividad económica, son muchas las voces que hablan de aprovechar esa recuperación para implantar determinados cambios en los sectores más importantes de nuestra economía.

Y si hay un sector que destaca por encima del resto, ese es el turismo. Son muchas las voces críticas que hablan de cambiar los cimientos sobre los que se articula esta industria tan importante, a la vez que se habla de la necesidad de que otros sectores se conviertan en alternativa.

Hacia donde debe caminar el sector turístico

Dejando de lado esa necesidad de que otros sectores se conviertan en la alternativa a nuestro producto interior bruto (PIB), es cierto que encima de la mesa hay muchas voces que hablan de la necesidad de caminar hacia un sector turístico más sostenible.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Si bien existen numerosas propuestas de Ecoturismo ya disponibles para los viajeros, se habla de una sostenibilidad mucho más global, es decir, del concepto de turismo sostenible, asociando este concepto más a una propuesta turística dentro de una economía circular, que sustituye a ese modelo lineal de la economía (tomar los recursos de la naturaleza para fabricar productos que, una vez consumidos se desechan), que tanto daño ha hecho al medio ambiente.

Distinción entre ecoturismo y turismo sostenible

Es muy importante distinguir entre el ecoturismo, muy relacionado con las escapadas rurales y el turismo sostenible, que es ese modelo turístico en donde priman la sostenibilidad, la reducción del impacto ambiental, la conservación cultural y que hace posible la sostenibilidad.

Lo cierto es que el turismo sostenible marca la agenda de futuro de nuestra economía, puesto que el turismo masificado ha generado un impacto importante en muchos lugares de España que ahora, debido al turismo masificado, son prácticamente irreconocibles como parajes naturales, por no hablar de la afectación que ese turismo masivo ha tenido sobre la pérdida de otros parajes a causa de la contaminación y de una sobre explotación de los recursos, como pueden ser los acuíferos.

Un nuevo enfoque en la agenda del Gobierno

Según datos del propio Ministerio de Turismo de España, nuestro país es líder mundial en el sector turístico, siendo en general casi el 12% de nuestra economía y generando un empleo sobre el total de afiliados en España del mismo porcentaje. La estrategia se ha centrado en un turismo masivo a la vez que masificado, que ha aportado poco o nada a las zonas turísticas a muchos niveles. No ha generado un crecimiento socio económico en esas zonas, porque se ha llevado un modelo estacional, muy centrado en el sol y la playa.

Ello ha provocado un crecimiento descontrolado a nivel urbanístico que ha afectado seriamente a la preservación de los valores naturales y culturales de esas zonas, a la vez que ha contribuido de manera bastante directa a la despoblación del ámbito rural. Y es por todos estos motivos, que el Gobierno de España ha incluido el turismo sostenible dentro de la agenda de objetivos económicos desde este momento, hasta el año 2030.

El consumidor se está concienciando

Como las generadas por otros sectores económicos, todas las consecuencias del turismo masificado que se acaban de comentar ya están siendo vistas por el consumidor. Se puede decir que los españoles, cada vez más, consumimos de una manera más responsable y más circular, y el turismo no es ajeno a ello.

España es uno de los países europeos en donde la respuesta del turismo sostenible está siendo más importante, especialmente en el interior. Se apuntan dos causas a este fenómeno. La primera, es que el nuestro es un país privilegiado por la gran cantidad de espacios naturales protegidos. La segunda causa es que el turismo respetuoso con la naturaleza ha sido una vía de desarrollo económico muy importante para zonas en las que la amenaza de la despoblación ya era una realidad.

Cómo hacer turismo sostenible

Gracias a este desarrollo del turismo sostenible, han surgido numerosas iniciativas, con agencias de viajes que ayudan a encontrar destinos y propuestas respetuosas con el medio ambiente. Este es el ejemplo de SAÓ Viajes Naturales. A través de su web, podemos encontrar infinidad de propuestas a medida, Premium y auténticas.

La totalidad de propuestas de esta agencia giran en torno a productos ecológicos, con alto valor natural o etnográfico, y en donde es posible tanto encontrar experiencias de un día, como también propuestas para poder pasar unos cuantos días.

La propuesta de SAÓ crece y crece, de manera que es posible encontrar viajes en todo el ámbito geográfico español, pero también en todo el mundo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?