Ordenador.
photo_camera Ordenador.

Tendencias

¿Es adecuado estudiar un MBA para mejorar la carrera profesional?

Es una oportunidad para establecer contactos con personas de diferentes ámbitos que tienen una experiencia valiosa y que están dispuestas a compartir vivencias

El grado de competitividad es máximo a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, acceder a un nuevo puesto o transformar una carrera profesional. Incluso para carreras ya consolidadas, es necesario actualizar conocimientos y así no quedarse fuera de juego. No cabe duda de que un MBA es un programa de formación  superior clave para ampliar las opciones labores de diversos perfiles laborales. Estudiar un MBA debe ser visto como una inversión gracias a la cual es posible comenzar a marcar diferencias con competidores y conseguir trabajar de una manera más efectiva y rentable. Saber dirigir equipos o aumentar los ingresos salariales son otras de las motivaciones que también impulsan a estudiar un MBA.

Por qué deberías considerar un MBA para tu carrera

"Un MBA es una gran inversión para tu carrera" sostienen los directivos y expertos en desarrollo profesional. Esta afirmación viene dada porque un Máster en Dirección y Administración de Empresas ayuda a destacar el CV, a no quedarse fuera del mercado laboral y a convertirse en un verdadero agente de cambio. No hay que olvidar que un MBA es un título que requiere esfuerzo, tanto de tiempo como económico. Sin embargo, permite acceder a conocimientos específicos y necesarios para tener éxito en los negocios en áreas tales como finanzas, marketing, gestión, innovación, operaciones y liderazgo. También provee de oportunidades para establecer contactos con personas de diferentes ámbitos que tienen una experiencia valiosa y que están dispuestas a compartir vivencias.

En estos momentos de incertidumbre y a pesar de las complicaciones económicas y sociales derivadas de la pandemia, el empleo en España durante el 2021 aumentó un 44% respecto al año anterior. En este sentido, estudiar un MBA puede ser para muchas personas un aliciente para progresar y asegurar el futuro laboral. Queda claro que se trata de un reto y que, como tal, demanda mucho esfuerzo. Pero, desde un punto de vista optimista, asumir un gran desafío como estudiar un máster MBA, puede ser el punto de inflexión para cambiar las cosas en la vida profesional y personal, materializar deseos en el futuro y aprovechar oportunidades.

Los beneficios de estudiar un MBA en la actualidad

Un MBA se ha convertido en la clave del desarrollo personal y laboral para muchos hombres y mujeres que apostaron por esta titulación. A continuación, resumimos los beneficios que aporta estudiar un MBA y cómo mejora el empleo a la par de las carreras profesionales.

Acceso a numerosos puestos de trabajo

El número de puestos disponibles para titulados MBA y expertos en el área de administración de empresas es constante a lo largo del tiempo. Según estudios publicados por Infoempleo u otros medios como The Economist, las oportunidades laborales han ido en aumento en los últimos años. Las ofertas de trabajo que solicitan perfiles cualificados en gestión empresarial han pasado del 25% de años anteriores al 27% según los datos recogidos en 2021. Respecto a los empleadores, se conoce que el 75% prefiere contratar a graduados MBA por el perfil atractivo que representan.

Reorientar la carrera profesional

Adquirir nuevas habilidades y conocimientos abre el camino hacia una gran variedad de roles comerciales y empresariales. Además, estudios tan valorados por el mundo de la empresa, puede ser un catalizador para reorientar o dirigir la carrera profesional hacia otros sectores o industrias. Incluso para trabajadores poco cualificados o sin experiencia, un MBA ofrece la formación y especialización apropiada para convertir un perfil en el candidato adecuado para ejercer en puestos de mayor responsabilidad o promocionar en una organización.

Mejoras en las condiciones laborales

Estudios publicados en Forbes muestran que los titulados MBA tienen salarios más altos. Generalmente, los graduados mejoran en un 50% sus ingresos en los años posteriores a obtener el título. Sin embargo, impresiona más el dato que en los 10 años posteriores a la graduación, el salario medio aumentó un 80%. En este tema hay que tener en cuenta que no todos los MBAs ofrecen este beneficio tan deseable para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. El prestigio del título  sumado a la reputación de la Escuela de Negocios es un gran condicionante para obtener un puesto de trabajo con atractivas contraprestaciones. Esto está directamente vinculado al nivel de conocimientos alcanzados y, sobre todo, al esfuerzo individual por alcanzar un elevado grado de pericia para dirigir empresas de todo tamaño y sector. 

También es importante señalar que la inversión económica difiere enormemente de unos programas a otros, y esta diferencia en el coste de las matrículas aumenta si comparamos programas de Escuelas de Negocios españolas, europeas y americanas. En nuestro país, los Masters en Administración y Dirección de Empresas con mayor prestigio y reconocimiento se concentran en escuelas de negocios localizadas en Madrid y Barcelona (IESE, IE, ESADE…). Aunque es posible estudiar un MBA en la mayoría de las regiones españolas, los precios de MBA en Madrid en modalidad presencial ofrecen opciones más que aceptables para todo tipo de presupuestos. Y ¿Por qué estudiar un MBA en Madrid? La comunidad de Madrid lidera la generación de oferta de empleo y de oportunidades de crecimiento profesional.

Desarrollo de habilidades blandas

Además del desarrollo de habilidades técnicas sobre las áreas funcionales de una empresa, las habilidades blandas son un complemento esencial para triunfar profesionalmente. De hecho, empresas y empleadores valoran sustancialmente habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la negociación y el liderazgo. En esta línea, un máster MBA no se centra solamente en aprender teorías y practicar técnicas de gestión. También ayuda a comprender las fortalezas y debilidades individuales para que sean un motor de cambio, además de desarrollar la capacidad para adelantarse a escenarios diversos en los que tendrán que afrontar diferentes retos.

 

Seguridad laboral

En el mercado laboral competitivo y turbulento de hoy, un MBA representa lograr mayor seguridad laboral. Los amplios conocimientos empresariales son útiles para desempeñar funciones en un mercado local o global. Por lo tanto, la perspectiva de crecimiento profesional crece. Muchos de los mejores programas incluyen viajes de inmersión en otros países para que los estudiantes tengan una visión real sobre cómo gestionar una empresa en un escenario internacional. Además, la mayoría de los testimonios de graduados aseguran que estudiar un MBA ha sido de gran ayuda para construir una sólida red de contactos profesionales. Estos contactos han permitido en algunos casos acceder a nuevas oportunidades de trabajo y en otros, lanzar nuevos proyectos empresariales.

Los cambios estructurales a los que hemos asistido en el mercado laboral en los últimos años (digitalización de las empresas, teletrabajo, adaptación del mercado productivo, relevo generacional, etc.) han hecho que tendencias como la formación continua y la especialización se hayan acelerado y cobrado cada vez mayor importancia. Por tanto, la formación y el desarrollo de habilidades se ha convertido en tarea fundamental para la adaptación a las nuevas fórmulas de trabajo y condiciones laborales que se están consolidando. Y un MBA, en un escenario de incertidumbre, puede conducir al desarrollo del talento, al aumento de la flexibilidad laboral y a la mejora sustancial del empleo.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable