Puntaje Sisbén
photo_cameraPuntaje Sisbén

Tendencias

¿Qué es el puntaje Sisbén?

¿Cómo funciona el puntaje Sisbén y que nota puedes obtener?

El Sisbén son las siglas del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Esta entidad comprende una serie de normas y procedimientos que busca conseguir información fiable sobre el país y los diferentes eslabones sociales.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Así nace el puntaje Sisbén. Estamos hablando de un determinado valor que se le aplica a la población de Colombia, clasificándola basándose en sus condiciones sociales y económicas.

Con esta puntuación se pretende saber de forma rápida que individuo se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad. Así se sabrá a donde mandar la inversión social para tener claro que llega al sector de la población en donde más se la necesita.

¿Cómo funciona el puntaje Sisbén y que nota puedes obtener?

El Sisbén entraña hasta 3 niveles diferentes que clasificará a los ciudadanos. Podrán obtener un valor que oscila entre 1 y 3: lo cierto es que la puntuación no solo depende de la nota que hayan sacado en una encuesta, sino que también considera la zona en la que vive (por ejemplo, dos ciudadanos podrían tener una valoración diferente si uno de ellos vive en una zona urbana, y otro en una zona rural).

En el nivel 1 se clasificarán aquellos ciudadanos que hayan obtenido una puntuación comprendida entre 0 y 44.79 (si estamos hablando de área urbana) o de 0 a 32.98 (si nos referimos a una zona rural).

En el nivel 2 se incluirán aquellos ciudadanos que vivan en una zona urbana y tengan una puntuación de 44.80 a 51.57 o de 32.99 a 37.80 si residen en una zona rural.

Finalmente, en el caso de que se obtengan puntuaciones que estén fuera de los valores del nivel 1 y el nivel 2 se considerará que están en una situación vulnerable. Tendrán acceso automático al Sistema General de la Salud y se priorizará a aquellos menores de 5 años, a mujeres que sean las que llevas la familia, además de a personas de la tercera edad.

¿Cómo afiliarnos al SISBEN?

Antes de hacer la encuesta y obtener el resultado para ver en que nivel nos encontramos, habrá que proceder con la afiliación al SISBEN y hacer la encuesta correspondiente.

Esto lo puedes hacer siguiendo estos pasos:

Infórmate sobre cuál es la oficia del SISBEN más cercana a tu domicilio y pide cita para acudir a la misma.

Para solicitar la aplicación de la encuesta tenemos que ser mayores de 18 años y presentar una cédula de ciudadanía.

En el plazo acordado, un entrevistador se dirigirá a tu hogar para hacer la encuesta. Esta no tiene ningún tipo de coste.

La información que se suministra debe ser legítima. La entregarás bajo juramento y se utilizará para determinar tu puntaje. Puede ser utilizada con otros fines.

Consulta sobre cuál es la fecha de envío y publicación de tu puntaje y recurre tan solo a medios oficiales para comprobar la información.

Estas son las particularidades y proceso a seguir para conocer que es el puntaje Sisbén y como obtenerlo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes