Cómo escribir una novela.
photo_cameraCómo escribir una novela.

Tendencias

Cómo escribir una novela en 10 pasos (aunque no seas un experto)

Muchas personas sueñan con escribir un libro pero pocos finalmente son los que aventuran en un proyecto de estas características. La falta de organización, de técnica y de tiempo son algunos de los problemas con los que se encuentran, aunque todos tienen solución: una buena estructura es la base del éxito según los expertos. Estos son los pasos que debes seguir si quieres convertirte en un escritor aunque no seas un experto.

Escribir una novela o cualquier obra literaria supone un gran reto. Alcanzar el éxito es difícil aunque no imposible.

Según explica Xavier Díaz, Site Manager del grupo editorial Penguin Random House, la base para escibir una buena novela es la organización. Conocer los pasos sobre los que apoyarnos a lo largo de todo el proceso es esencial para conseguir elaborar un producto redondo.

Los personajes, la trama y la idea son aspectos fundamentales, pero cómo definirlos y pulirlos es una labor que requiere de técnica y orden.

Estos son los pasos que aconseja Xavier para escribir una novela de principio a fin:

1- De qué quiere hablar. Determinarlo en una línea. Saber si vamos a escribir sobre ciencia ficción, realidad, novela; cuál será la historia, mínimante, en un trazo, sin necesidad de entrar en detalles. El proceso te ayudará de una forma natural a ir definiéndolo con más claridad. El objetivo de este primer paso es redactar una mini sinópsis. Para ello, una clave del experto es ver que hay escrito sobre el tema.

2-Qué quieres transmitir. En este paso precisamos la idea que desarrollaremos: de qué quiero hablar, qué quiero transmitir, cuál es el transfondo. La idea principal de la novela a través del planteamiento de una especie de hipótesis. Este será el punto de partida de los temas a tratar, aunque siempre podrán variar a lo largo del proceso. Este paso tiene como objetivo dirigir la novela hacia una dirección en concreto.

3-Quién lo va a protagonizar. Es el turno de esbozar los personajes. Aunque aún no hemos desarrollado excesivamente la trama (estamos en el origen de todo) éste es el mejor momento para comenzar a construir los personajes. Una herramienta últil para ello es elaborar una ficha de cada personaje: en ellas determinaremos qué hacen, cómo van a ser, si estarán a favor o en contraposición a tu idea, etcétera.

4-Cómo lo vas contar. Es el momento de elegir el tipo de narrador ya que influirá mucho en el punto de vista desde el que contaremos nuestra historia. Puede ser omnisciente, protagonista, testigo. Influye en la idea, en los personajes y en desarollo de la trama.

5-Cómo se desarrollará la historia. Todo el material que hemos desarrollado hasta este punto resulta suficiente para desarrollar la trama punto a punto, es decir,  una historia con ritmo y coherencia. Lo más importante es que los personajes y la historia confluyan de forma coherente al final. Por ello, la trama se traduce en una sinópsis muy extensa en la que se explican los hechos y se especifica la parte técnica de la obra. Debe extenderse al menos 10 folios y nos servirá como punto de partida para conocer si la historia funciona: si tiene los giros necesarios, un buen ritmo. “Es un ejercicio personal”.

6-¿Sé suficiente sobre mi historia? En este punto es donde la documentación cobra relevancia. Si es una novela histórica, el proceso de investigación debe comenzar al principio. Sin embargo, para otro tipo de obra, en este momento es cuando debemos comenzar a acumular la información necesaria para que la historia sea verosimil, pero no quede recargada. Es importante saber qué información vas a dar y cómo vas a hacerlo. 

7-Qué estructura tendrá. A modo de escaleta hay que definir escena a escena quién participa, lo que sucede, dónde, qué importacia tendrá en el conjunto y posteriormente, dividirlas por capítulos. Se trata del esqueleto de la novela.

8-Cuál será su título. “Ya tienes mucha información y puedes darle vueltas al título de la novela”. Aunque aún no has comenzado a escribir, ya has acumulado muchos datos y los tienes ordenados. Hay que determinar si será explicativo o marketiniano.

9-Escribe sin miedo. En este punto ya se está preparado para dejarse llevar por la estructura y seguir la guía de la escaleta. Una vez comienzas a escribir, podrás saber qué funciona y qué no y cambiar cualquier punto.

10-Revisa sin tapujos. Hay que revisar y revisar, cada trama, que la información sea exacta: que no te quedes corto, que no des más información de la cuenta, que los tiempos sean correctos. “Que todo encaje”. 

-- Ortográfica

-- Gramatical y de estilo: ¿se mantiene el mismo estilo durante toda la novela? ¿Ha variado mucho del principio hasta el final? (esas cosas suceden ya que nuestro estilo mejor y evoluciona a medida que escribimos). Es hora de homogeneizar.

-- Los personajes, su evolución dentro de la historia, si su habla es coherente dentro del relato y según su clase social y país donde vive…

-- La historia. ¿Es coherente? ¿Han variado puntos con la escritura? ¿Hay que reforzar algún punto? ¿Alguna trama?

Una vez revisada es el momento de encontrar el modo de publicarla. Desde Penguien Random House han puesto en marcha un proyecto denominado megustaescribir que comprende tanto una red social literaria, como una plataforma de autopublicación.

¿El objetivo? Que todo escritor pueda potenciar su talento y se anime a publicarlo.

-- Red social literaria (www.megustaescribir.com). En esta plataforma, los escritores pueden compartir sus obras, cuentos y poesías, para que otros autores y lectores las valoren, comenten (incluso por párrafos) y voten.

-- Autopublicación (www.megustaescribirlibros.com). Acompañamos al escritor en todos los pasos de autopublicación de su libro: desde cómo editarlo, qué diseño prefiere y hasta cómo promocionarlo. Los libros publicados (siempre en doble formato: papel y digital) los distribuimos por todo el mundo, y en España, mediante el sistema de pedidos de libros de Penguin Random House Grupo Editorial. Ningún otro sello en el mercado ofrece este grado de cobertura.

En la red social, los editores también se fijan en las obras más destacadas. Así ocurrió el año pasado con Rafael Estrada y su libro “Ángeles de sangre” publicado en DEBOLSILLO.

Además, los autores que se autopublican también tienen la oportunidad de ser descubiertos mediante el Programa de Reconocimiento de títulos, que valora aquellas obras de mayor calidad literaria.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable