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En España el juego online crece un 17.7% en el segundo trimestre del 2020

El GGR apunta a que subirá durante este año

El mercado de los juegos de azar online en España ha crecido un 17,7% interanual en el segundo trimestre de 2020.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el sector de las apuestas online en España no ha parado de crecer en los últimos años. Recientemente se registró un crecimiento favorable durante el segundo trimestre de 2020, según el informe trimestral de la Dirección General de la Ordenación del Juego (DGOJ).

El creciente interés por los juegos de casinos on line  en español y el póquer consiguió compensar con creces el descenso de las apuestas deportivas en un momento en el que la mayoría de las competiciones deportivas del país y del mundo se vieron frenadas por el brote del virus. Esto representa un soplo de aire fresco para los gigantes del sector, durante este tiempo que ha sido de incertidumbre.

El GGR apunta a que subirá durante este año

Los ingresos brutos producidos por la industria del juego (GGR por sus siglas en inglés) para los tres meses que terminan el 30 de junio han sido de 208,9 millones de euros, un 4,2% menos que en el primer trimestre de 2020. Esto se debe probablemente debido a la caída de los gastos de publicidad de los operadores con licencia.

En términos interanuales, el mercado total de los juegos de azar registró un crecimiento del 17,7% en el trimestre, impulsado por el buen rendimiento de los juegos de mesa típicos (ruleta, blackjack, y bacará), y del póquer en línea, donde los ingresos crecieron hasta los 93,5 millones de euros, un 36,5% de aumento, y 38,2 millones de euros, un 97,4% de aumento, respectivamente.

Los casinos en línea registraron un aumento del 25,3% en las apuestas de los clientes, que ascendieron a 2.860 millones de euros, debido en gran parte a las tragaperras, que representaron 51,9 millones de euros, un importante salto de más del 30% interanual y apenas un 20% más que en el trimestre anterior. En términos porcentuales, la contribución de la ruleta en vivo fue aún mayor, un 75%, generando 27 millones de euros de ingresos.

Las mesas de póker online en el país captaron la atención de los jugadores durante el confinamiento, se suspendieron muchos torneos de poker presenciales, lo que hizo que el póquer casi duplicara sus ingresos. El bingo, un contribuyente nominal relativamente pequeño dentro del mercado en línea, también vio aumentar sus ingresos en un 67%, generando 5 millones de euros en el segundo trimestre; pero el ganador en el aumento porcentual fueron las apuestas con dinero real, donde los ingresos crecieron hasta 3,9 millones de euros, un salto del 700%.

Cambio de las apuestas deportivas al casino y al póquer

El crecimiento de los casinos y el póquer en línea sugiere que se produjo un cambio de clientes de una forma de apuesta a otra, ya que las apuestas deportivas sufrieron durante el segundo trimestre. El período que se caracterizó por la paralización de los eventos deportivos y la suspensión de las ligas de fútbol en Europa generó 68,1 millones de euros, un 38% menos que en el anterior período de tres meses y un 21% interanual.

La cantidad total de apuestas descendió significativamente a poco más de 1.000 millones de euros, una caída del 40%, liderada por las apuestas previas al partido que bajaron un 49%, hasta los 288,9 millones de euros, y las apuestas en encuentros deportivos que bajaron un 39,6%, hasta los 698,6 millones de euros.

¿Cuál fue el efecto de las regulaciones aplicadas por el gobierno al sector iGaming?

El país impuso estrictos controles a la industria del iGaming durante el período de cuarentena, con el fin de proteger a la gente del juego excesivo. Estas medidas dieron lugar a que los gastos de comercialización de los operadores se redujeran en más de un 50% con respecto al año anterior.

El gasto total en todos los canales ascendió a 40,6 millones de euros, un 65,7% menos que en el primer trimestre. La publicidad, que se limitó a las emisiones de televisión y radio sólo en el intervalo de tiempo de 1 a 5 horas, experimentó el mayor descenso, generando un 57,6% menos, 17,2 millones de euros. El patrocinio fue el único segmento que generó crecimiento en el trimestre en relación con el año anterior, con un aumento del 16,2%, hasta los 4,3 millones de euros.

El número de cuentas de clientes activos medios mensuales disminuyó un 25%, hasta 642.938, en el trimestre con respecto al año anterior, mientras que el promedio de nuevos registros por mes se redujo a 137.930, un descenso del 41% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Conclusión

Los efectos a largo plazo de la pandemia del COVID-19 sobre la industria del iGaming todavía están por definirse. Sin embargo, este informe ha revelado que la tendencia de juego se mantendrá en crecimiento, sobre todo en juegos relacionados al póker online y las máquinas tragaperras. Esto puede representar una ventaja para los sitios de juego online en español que se especializan en esta oferta, y no tanto en juegos en vivo o apuestas deportivas. 

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