Dr. Marc Tey
photo_cameraDr. Marc Tey

Tendencias

Un médico español, el primero en desarrollar una técnica para las lesiones del cartílago de cadera

El Dr. Marc Tey, especialista en artroscopia de cadera de iMove Traumatología, es el primer médico del mundo en aplicar una reconocida técnica de rodilla ahora en cadera. Se trata de una cirugía que busca evitar la colocación de una prótesis.

La artrosis es una enfermedad degenerativa; con el paso del tiempo, los tejidos van deteriorándose y pierden su función. Factores mecánicos, como pueden ser deformidades óseas o alteraciones en los ejes y/o una sobrecarga funcional (deporte intenso, trabajos físicos demandantes, etc.) pueden acelerar este proceso.   

El Dr. Marc Tey, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Unidad de Cadera de iMove Traumatología de la Clínica Mi Tres Torres, es el primer médico del mundo en desarrollar un tratamiento para lesiones del cartílago de la cadera mediante un implante basado en una proteína llamada chitosán. “Este nuevo método de regeneración celular del cartílago de la cadera supone una única intervención artroscópica, con costes 5 veces menores que otras terapias celulares y con el resultado de un cartílago regenerado, que retrasa y quizá soluciona el problema de la artrosis”, sostiene el especialista.

La llegada de esta técnica tiene especial impacto en los cada vez más numerosos pacientes jóvenes, de 20 a 45 años, que sufren de dolores articulares de cadera y pérdida de posibilidades deportivas, lo que afecta de forma directa a su calidad de vida personal y laboral. Las articulaciones de la rodilla y la cadera suelen ser las más afectadas por ser las denominadas “articulaciones de carga” (las de la extremidad inferior), y por lo tanto sometidas a factores mecánicos más estresantes que las de la extremidad superior. Como prueba de los resultados obtenidos, grandes laboratorios del sector le han comprado el fármaco a la empresa que lo desarrolló.

El 90% de las causas de artrosis de cadera que llevan a cirugía protésica alrededor de los 50 años responden a causas conocidas y por lo menos un 70% de estas a causas potencialmente tratables y evitables. Una vez está establecida la artrosis, la única alternativa válida es la prótesis articular. El objetivo es detectar el conflicto biomecánico antes de que se establezca la artrosis y corregirlo, ya sea modificando los hábitos perniciosos o corrigiendo el problema anatómico.

La cirugía de preservación es ampliamente conocida en la rodilla, principalmente por los casos de deportistas profesionales que sufrieron esta lesión. Sin embargo, en la articulación de la cadera se ha desarrollado mucho más tardíamente y poca gente es conocedora de estas técnicas, ¡incluso entre los profesionales de la medicina!”, expresó el Dr. Tey. 

Con este tratamiento lo que se busca es evitar la colocación de una prótesis y retrasar o evitar la aparición de la artrosis. Se trata de un trabajo en equipo entre paciente, cirujano y fisioterapeuta, por lo que es recomendable contar con un espacio médico que desarrolle un tratamiento integral y multidisciplinario para este tipo de patologías.

Acerca del Dr. Tey (www.doctormarctey.com)

El doctor Marc Tey (Barcelona, 1969) es uno de los especialistas en artroscopia de cadera más destacados de España. Una especialización que desarrolla profesionalmente como miembro de la Unidad de Cadera de iMove Traumatología, en la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona. Allí desarrolla una labor asistencial y científica en el mundo del deporte en general, ya sea de alta competición, aficionados u ocasional, siendo además asesor de un gran número de deportistas de élite.

Acerca de iMove (www.imovetrauma.com)

En 2015 un grupo de traumatólogos con consolidada carrera profesional decidió unir esfuerzos para crear iMove Traumatología, con el objetivo de ofrecer un proyecto innovador para los problemas ortopédicos y la patología traumática. iMove ofrece soluciones a las necesidades traumatológicas de sus pacientes, enfocados en mejorar su calidad de vida. Para ello, se centra en 3 ejes principales: la calidad de servicio en todo el proceso asistencial; la excelencia técnica con profesionales súper especializados y la innovación permanente.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo