Covid-19
photo_cameraCovid-19

Tendencias

Según un estudio de la Universidad de Castilla – La Mancha, la nicotina podría frenar el Coronavirus

Los fumadores, los que menos enferman por Coronavirus

Un reciente estudio realizado por algunos de los investigadores más prestigiosos de la Universidad de Castilla – La Mancha, determina que la nicotina es una sustancia que puede actuar como inhibidor del Coronavirus y frenar el virus en su fase más virulenta.

En los últimos meses se han realizado un sinfín de estudios e investigaciones acerca de cómo combatir y curar el Coronavirus, y aunque se ha conseguido avanzar y sobre todo, descartar métodos para curarlo, todavía no se ha llegado a una solución definitiva.

Uno de los últimos estudios realizados por la Universidad de Castilla – La Mancha ha llegado a la conclusión de que la nicotina puede ser una sustancia que puede actuar como inhibidor de la Covid-19.Nicotina

Fuente de la imagen

El estudio ha sido realizado por algunos de los investigadores más prestigiosos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla – La Mancha en los campus de Albacete y Ciudad Real, y la conclusión a la que habrían llegado, es que la nicotina podría frenar el Coronavirus en su fase más virulenta.

¿Significa esto que las personas fumadoras no podrían contagiarse de coronavirus? No, todo lo contrario, ya que los fumadores son los que más posibilidades tienen de contagio, debido a las consecuencias que el humo deja en los pulmones.

Pero según el estudio, los fumadores tendrían menos probabilidades de enfermar gravemente, debido a que la nicotina podría ser una sustancia muy eficaz para combatir las citoquinas, que son las culpables de los fallecimientos por Covid-19, debido a que son las sustancias que afectan e inflaman los pulmones.

Los fumadores, los que menos enferman por Coronavirus

El estudio se llevó a cabo después de que los investigadores pudieran analizar más de una decena de estudios científicos originarios de China, Italia y Estados Unidos, que confirmaban que el número de personas fumadoras con Covid-19 en los hospitales es mucho menor al de las personas no fumadoras, aunque como hemos comentado, los fumadores tienen más facilidades para el contagio.

De modo que tomaron como punto de partida estos estudios, a los que el equipo de investigadores de la Universidad de Castilla – La Mancha han sumado observaciones clínicas de los pacientes hospitalizados cuando la epidemia estaba en su punto más elevado.

Durante estas observaciones, los investigadores prestaron atención a la relación entre el sistema inmune y la observación epidemiológica, tratando de buscar la base fisiológica.

El estudio ha sido muy bien valorado y ha dado la vuelta al mundo, hasta el punto de ser publicado en la prestigiosa revista “Frontiers in Immunology”, donde se puede leer en su totalidad.

Los investigadores manchegos establecen que el mecanismo fisiológico que aclararía este hecho, es que podría existir una vía antiinflamatoria activada por la acetilcolina, un neurotransmisor endógeno que va unido a un receptor al que se le conoce como receptor nicotínico. Nombre que se debe a que este receptor sería donde más daño hace la nicotina exógena.

El receptor nicotínico, o mejor dicho, los receptores nicotínicos están presentes en los macrófagos, que se caracterizan por ser unas de las células presentes más importantes en el sistema inmunológico, que además son unas de las principales culpables de los daños que provoca la citoquina en los pacientes contagiados de Coronavirus.

Cuando la nicotina o la acetilcolina activan los receptores nicotínicos, se produce un efecto antiinflamatorio, debido a que la liberación de las citoquinas se reduce considerablemente. Otros tratamientos como los parches de nicotina también se basan en este proceso, produciendo una inflamación de la colitis ulcerosa.

Entonces, ¿significa que fumar sería beneficioso para combatir el Coronavirus? Aunque este estudio apunta a que sí, la realidad es que la conclusión todavía no es definitiva, puesto que se necesita una mayor cantidad de ensayos clínicos que puedan probar, que efectivamente, la nicotina podría ayudar a pacientes graves por Covid-19.

Lo que sí está claro es que las personas fumadoras se muestran más resistentes ante los daños provocados por el Coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes