Mercado residencial
photo_cameraMercado residencial

Tendencias

Cómo ha evolucionado el mercado residencial en la periferia de Madrid en 2019

Getafe es el municipio en el que más aumenta su tasa interanual

Tres Cantos y Getafe mejoran su tasa interanual por encima de la capital. Por lo tanto, al preguntarse cuánto vale una vivienda en Madrid, o lo que es lo mismo, cuánto se ha encarecido, podemos decir que en un 6%, varios puntos por debajo de la subida de precios de las viviendas en Tres Cantos (11.3%) y Getafe (17.1%).

Un tasador oficial asegura que los precios que obtengamos del inmueble sean correctos y acordes con la situación que vive el mercado. Así, por ejemplo, durante los meses entre abril y junio de este año la moderación del mercado en los precios de la vivienda es una tendencia en toda España que se ve de claramente en la comunidad de Madrid, concretamente en los municipios periféricos madrileños.

Getafe lidera el mayor aumento del precio de la vivienda en la periferia de Madrid

Teniendo en cuenta las 25 localidades más pobladas que rodean la capital, Getafe es el municipio en el que más aumenta su tasa interanual, concretamente un 17,1%, alcanzando un valor de 1.790 €/ m2 y recuperándose por tanto más de un 37% desde el valor mínimo que alcanzó la vivienda durante los años de la crisis.

Otros lugares de la periferia sur tienen valores semejantes, aunque por debajo del 15%, por ejemplo, Parla (13,9%), Coslada (13,4%) y Arganda del Rey (12,5%). 

Con respecto a la zona norte, Tres Cantos se posiciona en primer lugar como municipio en donde se encarece más el metro cuadro, con un 11.3% y localidades como Majadahonda, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes suben algo más de un 8%.

Como balance general, se trata de una evolución factible ya que todas ellas superan la tasa interanual de la capital. Aunque otras localidades del cordón sur madrileño aún están lejos de la recuperación de los precios máximos como es el caso de Alcorcón y Leganés.

Tres Cantos es en este aspecto el líder indiscutible en lo que a incremento de mínimos se refiere con un 51,7%, seguido muy de cerca Torrejón de Ardoz.

Tomando como ejemplo este último municipio, se puede observar que su situación estratégica, al encontrarse muy cerca de Madrid, pero además estar en el núcleo de la zona industrial y empresarial de la periferia madrileña ofrece un gran atractivo para quienes trabajan en la zona y la diferencia de precios con respecto a Madrid capital, tanto dentro como fuera de la M-30.

El resto de localidades que han visto como el precio de la vivienda se recuperaba y que sin llegar al 50% se sitúan más allá del 40% son Coslada, Alcobendas, Majadahonda y Pinto.

Por lo tanto, y viendo la evolución de esta tendencia, la demanda de vivienda en la periferia de Madrid sigue en pleno crecimiento debido a los costes que supone vivir en la capital y la mayor oferta de viviendas unifamiliares en zonas del extrarradio. Queda por ver si en el siguiente trimestre, que marca los meses de verano, la tendencia en la recuperación de precios se mantiene.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes