Gancho grúa
photo_cameraGancho grúa

Tendencias

La importancia de contar con un gancho grúa de calidad

Los ganchos inteligentes han revolucionado el mercado

La grúa es una máquina pesada que emplean los constructores para diferentes trabajos de carga y descarga de materiales de distinta integridad. Hay algo que se considera casi más importante que la propia grúa, y es el gancho.

Los ganchos inteligentes han revolucionado el mercado, haciendo que el manejo de las grúas sea mucho más sencillo, minimizando los riesgos de este tipo de trabajo.

Elebia es todo un referente en el sector de la fabricación de ganchos grúa. Llevan en el mercado desde el año 2006, momento en el que tuvieron que comprar algunas grúas y se dieron cuenta de que no eran todo lo fiables que deberían ser. A pesar de ser sofisticadas, los ganchos todavía seguían siendo muy rudimentarios: y es que los operarios se tenían que subir y conseguir el enganchado de manera manual.

En el año 2007 patentaron un proyecto de gancho automático, aunque no sería hasta 18 meses después, en 2009, cuando salió al mercado la primera versión, la e5.

Por supuesto, en todos estos años se ha seguido mejorando y ahora la empresa tiene el objetivo de seguir mejorando el rango de ganchos automáticos con los que opera. Cuentan con un completo equipo de I+D que se encarga de estudiar la viabilidad de nuevos proyectos, y de desarrollarlos, si procede.

¿Qué ventajas aporta al sector la existencia de los ganchos inteligentes?

A pesar de ser más sofisticados, también hay que seguir un protocolo minucioso para asegurarse de que el gancho esté debidamente enganchado. Y es que el más mínimo desprendimiento podría provocar un accidente que podría ser letal.

Dependiendo de la tarea que se quiera llevar a cabo, los ganchos se pueden haber diseñado de diferentes formas. Son robustos y soportan mucho peso.

Existen diferentes tipos de ganchos inteligentes, pero queremos destacar dos grandes tipos de la marca:

Gancho Neo: Están pensados para la elevación y el transporte del horno de campana. Mejora el transporte de este tipo de producto y reduce las posibilidades de que algo pueda salir mal.

Gancho C5: Son ganchos pensados para trabajos de elevación en general. Son perfectos para cuando se quiere hacer un movimiento de tubos, planchas, vigas. Una de sus características clave es la función de desenganche automático, reduciendo el esfuerzo por parte del operario.

El mecanismo en el que se basan estos ganchos es muy curioso. Existe un imán que atraerá la anilla y la orientará en la posición que nos interese. Finalmente, el gancho se adaptará a las especificaciones del proyecto, y podremos elevar la carga con plenas garantías de seguridad.

Y es que, como ya hemos comentado al principio del artículo, de nada sirve que tengamos la mejor grúa del mundo, y que hayamos pasado todos los controles de seguridad. Si el gancho en el que confiamos no responde como es debido, o no tiene las mejores prestaciones del mercado, en cualquier momento se puede producir un accidente lamentable.

Apuesta por los ganchos inteligentes y no tendrás problemas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?