IFEMA lanza Vida Silver el primer evento híbrido de IFEMA. Foto de archivo de la firma del acuerdo. 15/12/2020
photo_camera IFEMA lanza Vida Silver el primer evento híbrido de IFEMA. Foto de archivo de la firma del acuerdo. 15/12/2020

Tendencias

La generación Silver en España

La mayor esperanza de vida ha transformado por completo las posibilidades para las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, a los que se ha agrupado en un colectivo llamado generación Silver.

Radiografía e informe sociodemográfico de España

Con algo más de 47 millones, España tiene una demografía con rasgos preocupantes. como la italiana. Posee el índice de fecundidad más bajo de Europa, 1,18 hijos por mujer, la edad más elevada de tener el primer hijo se sitúa en los 32,1 años y un balance natural negativo, propiciado por la cifra de nacimientos que cae y la de fallecimientos que sube.

Este envejecimiento general de la población está provocando un crecimiento de la población activa y ocupada, pero como esta última aumenta menos que la primera, se intensifica la tasa de desempleo. La población empleada senior aumenta en el conjunto de la población empleada en España. En el 2028 era un 12% y en el 2017 fue de un 16,5%. En concreto, las mayores tasas de empleo entre los Silver se concentran en el grupo de 55 a 59 con un 61%.

Atendiendo al régimen de contratación son los autoempleados (autónomos y otros) los que más crecen, un 39% en 2017. En cambio, no se aprecia con el paso del tiempo un aumento de los trabajadores a tiempo parcial el cual se ha mantenido con el paso de los años.

El trabajo de los silver se desarrolla de forma muy prioritaria a tiempo completo, en el sector servicios, en concreto en actividades relacionadas con el comercio, la sanidad, la administración pública o la educación, en este sector atendido mayoritariamente por mujeres 88%.

Son muy pocas las personas que reducen sus horas de trabajo en el camino a la jubilación, 2,1%. Por el contrario, el 44% de los pensionistas habrían deseado permanecer más tiempo en el trabajo. Estas personas esgrimen como principales motivos, disponer de ingresos suficientes (19%), alcanzar o mejorar las pensiones futuras (20%). No obstante, el 30% menciona motivos no estrictamente económicos. Por el contrario, los que dejan el trabajo citan como motivos principales razones de salud o discapacidad, (30%), o alcanzar los años para tener derecho a una pensión.

El Estado Actual de los Silvers

Conocemos ya que los Silvers de hoy no responden al estereotipo de los pensionistas de antes, han cambiado sus hábitos y forma de vida a un perfil mucho más positivo y optimista.

Para entender mejor a los Silvers hemos entrevistado a Adolfo Ramírez que además de experto en transformación digital, está organizando el primer evento en "Vida Silver" junto con IFEMA que se celebrará los días 25 a 27 de noviembre.

¿Qué es Vida Silver?

De izquierda a derecha, Ramón Arangüena, Adolfo Ramírez, Eduardo López-Puertas y Rosa María García. Fuente: IFEMA. Comunidad de Madrid

 
De izquierda a derecha, Ramón Arangüena, Adolfo Ramírez, Eduardo López-Puertas y Rosa María García. Fuente: IFEMA. Comunidad de Madrid

Es el primer gran evento de la generación Silver; es una experiencia inédita en España, al ser el primer evento híbrido impulsado por IFEMA, por un lado está la Feria con exposiciones de mercados de arte, decenas de actividades, presentación de las start up silver economy, introducción en el gaming vintage, concierto de bandas de rock, en el fondo una cita anual que pone el foco en la revolución social y económica que se avecina: la generación de los mayores de 50 liderará el consumo y las tendencias del mercado mundial de bienes y servicios y por otro lado es un web que abordará todos los temas mollares de la generación Silver durante un tiempo indefinido en el área vida Silver de IFEMA.

Aborda durante tres días –y a través de debates y conferencias que promoverán la renovación personal y profesional, experiencias que facilitarán el networking, y propuestas culturales y de ocio–, además ofrece ideas que sugerirán impulsar a seguir cambiando el mundo… comenzando por la propia transformación interior de los Silver.

Además, si se es dueño de una empresa o se es autónomo, el Programa PYMES de las mañanas del Auditorio Cubo puede ser una interesante oportunidad pues se desgranarán las claves que permitirán triunfar gracias a la Silver Economy.

Buenas prácticas de la generación Silver: el proyecto SAVIA

Hay muchas buenas prácticas en el panorama español que mencionar en apoyo de la generación Silver tales como las de Asepeyo o Generali, y también la de SAVIA que es un proyecto sin ánimo de lucro liderado por Fundación Endesa. La actividad de la Fundación se centra en cuatro ejes de actuación: educación, formación para el empleo, medioambiente y cultura. El proyecto se encuadra dentro del área de formación para el empleo.

Fundación Endesa busca promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo que se estima en alrededor de 940.000 profesionales mayores de 50 años (fuente: EPA cuarto trimestre 2020) que han sido desvinculados prematuramente de sus trabajos.

Un cambio cultural que además ofrece soluciones al tejido social y empresarial español (PYMEs, startups y ONGs) al que les acercan a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia para su crecimiento y desarrollo.

El talento senior representa en la actualidad un activo vital y del que no se puede prescindir en España.

Por ello, aportan soluciones efectivas a la optimización de dicho talento y lo hacen desde dos dimensiones:

  • la necesidad que tienen los profesionales senior por seguir trabajando y aportando a la sociedad y,
  • por otro, la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, PYMEs, startups y ONGs de captar este talento.

En este contexto, consideran que es una obligación social y también una gran oportunidad para el tejido empresarial, trabajar para mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen.

En una aparente paradoja, las personas constituyen la principal fuerza productiva en una nueva era en la que el crecimiento descansa más que nunca en la innovación. Por eso las organizaciones para garantizar su sostenibilidad tienen que apostar por nuevas formas de colaboración, donde los profesionales se desarrollen integralmente en proyectos que les aporten sentido, en entornos colaborativos y flexibles. Gestionar la incertidumbre, asumir riesgos, desarrollar nuevas habilidades y actitudes, son elementos clave en este escenario laboral sin precedentes. Este talento es el valor diferencial que buscan las organizaciones.

Una sociedad que se plantee en serio su futuro necesita toda la energía disponible en el país: tanto de los jóvenes como de los no tan jóvenes. En este último caso, profesionales que aportan acción desde la reflexión; valentía desde el sentido común; nuevas habilidades desde el conocimiento experto; frescura enriquecida con la experiencia; optimismo desde el realismo; creatividad desde la responsabilidad. Profesionales con una experiencia y ética consolidada. Personas que han dedicado su vida a crear, entender, gestionar, enriquecer y transformar nuestras empresas y nuestra sociedad. Personas indispensables, profesionales senior.

En este contexto nace SAVIA, una iniciativa motivada por una necesidad real e inspirada por una visión muy potente gracias a las investigaciones realizadas.

SAVIA es un punto de encuentro entre personas, instituciones y empresas que quiere contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad de los profesionales senior . A tal fin, aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios para poner en valor la experiencia y el talento de toda una generación: LA GENERACIÓN SAVIA.

SAVIA ofrece al profesional senior un espacio que le permitirá descubrir nuevos horizontes no contemplados hasta ahora y al tejido empresarial y social (empresas, PYMES, startups y ONGS), la oportunidad de localizar y acceder a profesionales con el conocimiento y experiencia necesarios para impulsar sus organizaciones.

Una sociedad tan madura y desarrollada como la nuestra, no se puede permitir que su talento más cualificado se esté desaprovechando. Desde SAVIA queremos impulsar un movimiento social a favor de la puesta en valor de nuestros profesionales senior. Necesitamos que las organizaciones, empresas y administración respalden Savia para impulsar el cambio social y empresarial a favor del talento senior en España.

Vida Silver

Fuente: Archivo Comunidad de Madrid

En ese entorno el pasado 17 de noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió de la necesidad de trabajar por la reintegración del talento senior en el mercado laboral en un país “con impuestos al trabajo muy elevados y con muchas trabas a la contratación”.

 

 

Así lo manifestó durante la clausura del tercer encuentro anual Generación Savia, organizado por la Fundación Endesa y la Fundación máshumano, donde señaló que “las subidas del salario mínimo interprofesional y de las cotizaciones sociales, cuando no son pactadas con los agentes sociales, son especialmente nocivas para los mayores de 50 años y para todos aquellos que tienen una pequeña y mediana empresa, para las más vulnerables”.

También rechazó los “cierres masivos e indiscriminados sea cual sea el motivo” porque “son directamente un camino al rechazo, a la expulsión del mercado laboral de todos aquellos que llevan toda su vida” trabajando.

En este sentido, recalcó que en los presupuestos de 2022 la Comunidad de Madrid contempla acciones destinadas al empleo por valor de 650 millones de euros y, entre todas las políticas en esta materia, ha destacado el programa de mantenimiento del empleo de mayores de 50 años, con el que se ayuda con 3.000 euros al empresario que mantenga contratado a una persona de este colectivo.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes