Imagen del videojuego Wargame Air Land Battle.
photo_cameraImagen del videojuego Wargame Air Land Battle.

Tendencias

Cómo ser general por un día con 5 videojuegos de estrategia

Gracias a los videojuegos es posible ponerse en la piel de Edwin Rommel, de George Patton, Publio Cornelio Escipión o incluso en la del general republicano Vicente Rojo Lluch o el general Franco. ECD propone 5 videojuegos para sentirse por un día al frente de un ejército en contienda.

Los juegos de estrategia militar son uno de los géneros más demandados por los aficionados a los videojuegos. Sobre todo aquellos que buscan referencias históricas reales en el guión.

En El Confidencial Digital le proponemos cinco de los mejores videojuegos actuales de estratégica militar, con los que podrá dar órdenes a unidades de combate sobre el terreno, o incluso a todo un Ejército como si estuviese sentado al frente de un Estado Mayor.

Hearts of Iron 3

Se trata de uno de los juegos más realistas de gestión geopolítica y estrategia militar. Al jugador se le presenta un mapa del mundo, desde 1936 hasta entrada la Guerra Fría, y deberá escoger un país. Tendrá que ocuparse de la economía, la productividad, dictar leyes, nombrar ministros –todos reales- y, sobre todo, dirigir a las unidades militares. Eso sí, el desarrollo del juego irá en consonancia con los eventos históricos reales que se irán sucediendo. Por ejemplo, si se elige España, en julio de 1936 estallará la Guerra Civil y el territorio quedará dividido en dos bandos (también existe la opción de ponerse al frente del bando nacional). Del jugador depende el éxito de las campañas y los pactos diplomáticos. Por ejemplo, puede decidir firmar un acuerdo con Francia y el Reino Unido para que estos defiendan a España en caso de ataque, pero eso puede provocar el enfado de Portugal y una declaración de guerra. Las opciones son múltiples y todas dependen de las decisiones del jugador.

Wargame Air Land Battle

El Wargame Air Land Battle es propiamente un juego de estrategia miltiar sobre el terreno. En él deberemos ponernos al frente de uno de los bandos de la Guerra Fría, la OTAN o el Pacto de Varsovia, y enfrentarse en algunos de los escenarios reales de la Europa de posguerra. En este caso, dependerá del jugador el movimiento y las tácticas de las unidades blindadas, de la infantería y del apoyo aéreo, de forma que  podrán tenderse emboscadas a convoyes, lazar paracaidistas en la retaguardia para operaciones de sabotaje, o bombardear a las unidades terrestres enemigas previamente para que pierdan la formación y sea más fácil acabar con ellas posteriormente. 

Company of Heroes 2

En este videojuego, el jugador dirigirá a un pelotón de soldados durante algunos de los episodios más determinantes de la Segunda Guerra Mundial. El desembarco de Normandía, la campaña de Las Ardenas… y deberá dar órdenes precisas a las unidades: lanzar una granada, atacar por un flanco un edificio en  el que se resguardan soldados nazis, o capturar un cañón antiaéreo para utilizarlo contra los blindados alemanes. Se trata del juego más espectacular visualmente de todos los que se analizan en estas líneas.

Total War: Rome II

Otra de las opciones, para los amantes de la guerra clásica, es ponerse al mando de las legiones romanas en algunas de las campañas militares más importantes de la historia. La estrategia en este caso de Total War: Rome II se hace más compleja. Al jugador se le presenta un escenario muy amplio, con los dos ejércitos enfrentados uno contra otro. Primero hay que ordenar las tropas, eligiendo formaciones típicas de la época, y luego decidir que únidades serán las primeras en entrar en batalla. Por ejemplo, se puede dar órdenes a la caballería para que ataque a los arqueros enemigos, para dejar que la infantería se enfrente con el enemigo. Todas las batallas están basadas en hechos reales.

Command & Conquer

Es una de las sagas más clásicas del género. En una de sus últimas entregas, el jugador se pone en la piel del comandante de los ejércitos de una superpotencia mundial, en un futuro próximo en el que la guerra por los recursos minerales está asolando el planeta. Para ello, deberá dar órdenes a sus tropas con el objetivo de mantener el control de las minas y así poder mantener y ampliar los ejércitos. Es uno de los más vendidos y valorados del género.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?